El puerto de A Coruña vivió este jueves una jornada histórica con la presencia en sus instalaciones del imponente buque Iona, que se convierte en el mayor navío de cruceros de la historia en arribar al puerto herculino.
Procedente de Cádiz, el buque insignia de la naviera P&O llegó muy temprano, poco antes de las siete de la mañana, para atracar en el muelle de trasatlánticos. Tras finalizar esta maniobra comenzó otra no menos compleja; gestionar el desembarco de gran parte de su pasaje, 4.400 en esta ocasión, casi todos de nacionalidad británica que pese a la desapacible climatología no dudaron en bajar a tierra para realizar las oportunas excursiones o simplemente pasear por la zona centro.
La escala del Iona en A Coruña, primera del navío en la ciudad herculina, no figuraba en la previsiones iniciales de la temporada. Ha sido una modificación de su actual itinerario, una travesía de dos semanas visitando varios puertos de la Península Ibérica, lo que ha permitido a los coruñeses el poder disfrutar con la presencia de este prodigio naval en nuestra bahía.
Recepción a bordo
Como sucede con cada estreno de un buque de estas características en nuestro puerto, a las diez de la mañana se realizó la protocolaria ceremonia de intercambio de metopas entre la tripulación del buque y representantes locales de diversas instituciones: Autoridad Portuaria, consignataria del buque y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. A la cabeza de esta delegación figuraba el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado.
Durante este acto, que tuvo lugar a bordo en uno de los numerosos salones del Iona, el capitán del buque, Andrew Wolverson, ejerció como anfitrión del evento y destacó la belleza que supone realizar la entrada a la ciudad por mar así como la importancia que A Coruña tiene para la naviera P&O, que incluye de manera habitual en sus rutas a la urbe herculina desde hace muchos años.
Durante el acto el presidente de la Autoridad Portuaria aprovechó para destacar que la escala del Iona sirve para rubricar un año de récord en cuanto a tráficos de cruceros en el puerto gallego que previsiblemente se cerrará con unas cifras de 140 buques y unos 225.000 turistas llegados por vía marítima, registros que superan ampliamente la anterior marca que databa de 2017. «Las cifras para el año que viene son aún mejores con una preinscripción de 142 escalas ya cerradas» señaló Martínez-Prado.
El buque de pasaje más grande que visita la ciudad
La escala efectuada hoy por el Iona en A Coruña es histórica por muchos motivos. Se trata del mayor buque de pasaje en términos de volumen que atraca en la terminal herculina en toda su historia. Si tomamos como referencia la eslora (longitud), el buque británico sólo se ve superado por el Anthem of the Seas por un exiguo margen de 2´ 5 metros.
Y es que cualquier cifra resulta superlativa a la hora de hablar del Iona. Sus 184.089 toneladas de registro bruto y 16.887 toneladas de peso muerto lo convierten a día de hoy en el octavo buque de pasaje más grande de todos los tiempos. Sus medidas principales alcanzan los 344´ 5 metros de eslora por 42 metros de manga y un calado de 11´ 8 metros. En sus 18 cubiertas se reparten 12 bares, 8 restaurantes, 4 piscinas (una de ellas con techo retráctil) o 16 bañeras hidromasajes y eso sólo por citar lo más destacado. Con capacidad para 5.206 cruceristas en régimen de doble acomodación, el navío puede albergar en capacidad máxima a 8.000 personas en una sola singladura sumando al pasaje y a la tripulación. No es de extrañar que con estas cifras el Iona sea el mayor buque de pasaje en la historia del Reino Unido.
El Iona tomó forma en tan sólo 17 meses en los punteros astilleros alemanes Meyer Werft, una de las principales referencias en la construcción de este tipo de buques. Su debut, previsto para octubre de 2020, tuvo que retrasarse 10 meses debido a la pandemia. El 7 de agosto de 2021 navegó por primera vez con huéspedes a bordo.
Uno de los buques de pasaje más ecológicos del mundo
Nuestro protagonista de hoy pertenece a la Excellence-Class, famila de buques que integran el AidaNova y el AidaCosma (Aida Cruises), el Costa Smeralda y el Costa Toscana (Costa Cruceros) y el Mardi Gras y el Carnival Celebration (Carnival). Precisamente éste último barco realizó su debut en A Coruña justo hace un mes. Hablar de los navíos de la Clase Excellence es hacerlo de la nueva y más vanguardista y ecológica generación de buques de cruceros que jamás haya creado el hombre.
El Iona no se alimenta de diesel como es habitual en este tipo de buques si no que se mueve mediante gas natural licuado (GNL). Se trata de un combustible limpio ya que no genera emisiones de azufre ni de partículas de hollín y las de óxidos de nitrógeno y CO2 se reducen en un 90% y 40% respectivamente.
Un nombre en honor a una isla
A muchos de los curiosos que durante la jornada de este jueves se acercaron a las inmediaciones portuarias para ver al gigantesco visitante les llamó poderosamente la atención el nombre que lucía a sus costados. El nombre de Iona hace referencia a la isla escocesa de Iona, situada en el archipiélago de las Hébridas y que se considera el punto desde donde se inició la cristianización de Escocia.
El buque se encuentra intimamente ligado a esta isla no sólo por su nombre; un pedazo de mármol verde procedente de la isla de Iona fue incluido en la quilla del buque durante la ceremonia que supuso el inicio de la construcción del megacrucero. El nombre del navío se eligió mediante concurso público entre más de 30.000 propuestas enviadas a la naviera.
Su gemelo, protagonista en 2023
A las cinco de la tarde el Iona dio por concluida su primera estancia en A Coruña poniendo rumbo a Southampton, donde el próximo sábado finalizará su actual ruta.
La presencia del Iona en la ciudad herculina este jueves no será un hecho puntual. La naviera P&O ya ha confirmado que su actual buque insignia regresará a aguas herculinas el próximo año, si bien el auténtico protagonista del 2023 en A Coruña será su buque gemelo, el Arvia. Todavía pendiente de iniciar su andadura comercial, (lo hará en unos días) la unidad gemela del Iona tiene programadas un total de 15 recaladas en el puerto herculino para la próxima temporada.
Foto portada: Diego Veiga