El puerto de Ferrol recibió hoy la visita del MSC Poesia, que estos días realiza su primer crucero tras dos años de inactividad.

Procedente de Leixoes, el navío de MSC llegó a la ciudad departamental sobre las 07:00 horas. A bordo viajan unos 1.400 cruceristas que disfrutan de una travesía muy especial por ser la primera del barco tras el largo parón de 25 meses motivado por la pandemia. La ruta se inició el pasado sábado en Civitavecchia, el llamado puerto de Roma, y tras partir de esta localidad italiana el Poesia ha realizado escalas en Génova, Marsella, Barcelona, Lisboa y Oporto.

El actual crucero del MSC Poesia sirve además como viaje de reposicionamiento para el buque, que establecerá su base para la temporada estival en el norte de Europa por donde realizará itinerarios de 1 y 2 semanas visitando las principales ciudades bálticas.

Ferrol recibe al MSC Poesia
(Foto: Manuel Candal)

Un poeta nacido en una familia de músicos

El MSC Poesia es la tercera unidad de la Clase Musica, una serie de cuatro buques formada por el MSC Musica (2006), el MSC Orchestra (2007) y nuestro protagonista de hoy. La serie la cerró en 2010 el MSC Magnifica, que si bien externamente copia el diseño de los Clase Musica, difiere de sus tres hermanos en su configuración interior.

Construido en los astilleros Aker Yards, actuales STX Europe, de la ciudad francesa de Saint Nazaire, el MSC Poesia es un buque de 92.627 toneladas de registro bruto y 10.561 toneladas de peso muerto. Sus dimensiones principales alcanzan los 293’8 metros de eslora, 32´ 2 metros de manga y 8 metros de calado. Cuenta con 16 cubiertas de las cuales 13 se dedican en exclusiva al pasaje. En ellas el Poesia puede albergar a 2.550 pasajeros en régimen de doble capacidad, pudiendo llegar a los 3.605 cruceristas en capacidad máxima. La tripulación la componen 1.027 personas.

Ferrol recibe al MSC Poesia
Uno de los gemelos del Poesia, el MSC Musica, saliendo de Ferrol en 2013. (Foto: Diego Veiga)

A nivel mecánico el MSC Poesia cuenta con la habitual propulsión diesel-eléctrica formada por 5 motores diesel Wärtsilä 16V38B que producen 58 MW de potencia. Estos dan servicio a los generadores de emergencia que son los que se encargan de producir la energía necesaria para todos los requerimientos de la nave, incluida la propulsión del buque.

Como curiosidad en lo que respecta a este último apartado el Poesía equipa dos hélices convencionales en lugar de los cada vez más habituales pods azimutales propios de las unidades construidas desde hace 10-15 años. El motivo de elegir esta configuración más convencional no fue otro que los diversos problemas técnicos que presentaban por aquel entonces las primeras unidades que equipaban los hoy ya tan habituales pods.

Coincidencia en pleno golfo ártabro

A las 17 horas el MSC Poesia se hacía de nuevo a la mar poniendo rumbo a Southampton. Una vez en mar abierto el buque coincidió a pocas millas con el Aurora, que a la misma hora zarpaba del puerto de A Coruña. Las escalas de cruceros en Ferrol se reanudarán el próximo fin de semana con el debut del lujoso Seven Seas Splendor.

Ferrol recibe al MSC Poesia
Pese a que el MSC Poesia se dirige a tierras británicas, a su salida el capitán de la nave puso rumbo SW durante unas millas para que el pasaje pudiese contemplar de cerca la Torre de Hércules. (Foto: Diego Veiga)

Foto portada: Diego Veiga