Pese a que todas las informaciones apuntaban a un triste final puede que haya esperanza para el Marco Polo. El veterano navío de cruceros, el más antiguo que todavía opera en el sector, podría librarse del desguace.

El pasado mes de octubre el Marco Polo, al igual que el resto de la flota de la extinta naviera Cruise & Maritime Voyages, salía a subasta con todas las papeletas de acabar en algún desguace. De dicha operación apenas conocimos detalles más allá de que la puja máxima había alcanzado los 2´8 millones de dólares, un precio lo suficientemente bajo para un buque de semejante tamaño que evidenciaría su venta como chatarra. El comprador, como suele ser habitual en este tipo de transacciones, permaneció en el anonimato.

Rumbo a Dubai

Sin embargo con el paso de los días varios datos parecen aportar algo de esperanza al futuro del legendario navío. El Marco Polo zarpaba el pasado día 19 del puerto de Bristol-Avonmouth donde había permanecido atracado desde el cese de operaciones de Cruise & Maritime Voyages. Tras un breve fondeo en Falmouth con el objetivo de reabastecerse, el buque se hacía de nuevo a la mar. Actualmente el Marco Polo navega frente a las costas gallegas indicando su AIS como destino el fondeadero de Dubai adonde previsiblemete llegará el próximo 15 de diciembre. Este hecho descarta, al menos de momento, su desguace de forma inminente.

Hay esperanza para el Marco Polo
El Marco Polo navega en estos momentos rumbo a Dubai, lo que descartaría, al menos de momento, su desguace. (Fuente: marinetraffic.com)

Además en algunas páginas web especializadas el Marco Polo aparece desde hace unos días disponible para ser operado en régimen de chárter, lo que vendría a confirmar un futuro alternativo al desguace para este viejo rockero. Ninguna de estas informaciones sin embargo es oficial por lo que de momento sólo cabe hacer especulaciones respecto al futuro real de la nave.

Foto portada: Diego Veiga