Hoy nos visitó (mejor dicho, ayer) el buque de crucero AidaSol de la naviera alemana Aida Cruises.

 Procedente de Lisboa, el AidaSol llegó a la dársena herculina muy temprano, pasadas las seis de la mañana y atracó dando atrás en el muelle de trasatlánticos tras maniobrar a la altura del Castillo de San Antón. A bordo del crucero alemán algo más de 2.000 pasajeros que se encuentran disfrutando de una travesía de 15 días de duración con salida en Palma de Mallorca y llegada a Hamburgo. Ironías de la vida, al Sol lo recibió la lluvia a su llegada a A Coruña.

(Foto: Jose R. Montero)

Construído en los astilleros Meyer Werft de Papenburg (Alemania) y botado en 2011 el AidaSol es el quinto componente de la exitosa serie Esfinge, compuesta por siete unidades similares en diseño. Sus hermanos AidaDiva y AidaBella (primero y segundo de la clase) nos han visitado ya este año, el último de ellos lo hizo el pasado 27 de abril.

(Foto: Manuel Candal)

El AidaSol tiene un registro bruto de 71.304 toneladas y sus dimensiones principales son de 251´9 metros de eslora, 32´2 metros de manga y 7´3 metros de calado. En su interior puede albergar a un máximo de 2.500 pasajeros aunque la cifra en doble ocupación baja hasta los 2.198 y su tripulación está formada por 634 personas. De sus 1096 camarotes el 45% presenta balcón exterior.

Los miembros de la familia esfinge, todos unos habituales por nuestra ciudad.

Su distintivo de llamada es ICPE. La I inicial se debe a su bandera italiana ya que el AidaSol pese a pertenecer a una naviera germana y operar para el mercado de este país centroeuropeo tiene como puerto de registro el de Génova ya que Aida Cruises es propiedad de la naviera transalpina Costa Cruceros.

(Foto: Jose R. Montero)

Es la primera de las dos visitas que el AidaSol tiene programadas en A Coruña para este 2015. La segunda y última tendrá lugar el próximo 23 de agosto.


Tras casi 11 horas de estancia en puerto a las cinco de la tarde el AidaSol reemprendió viaje rumbo a su siguiente destino y que también tendrá acento español; el puerto de Santander, punto habitual de recalada para esta naviera y al que el Sol llegará a primera hora de hoy. Durante la maniobra de salida el AidaSol estuvo acompañado en todo momento por dos remolcadores, uno a proa y otro a popa, debido al fuerte viento reinante en el momento de zarpar.

Uno de los remolcadores que asistieron al AidaSol durante la maniobra de salida vuelve a puerto mientras el crucero germano dobla el dique de abrigo en busca de mar abierto.
(Foto: Manuel Candal)

Un especial agradecimiento antes de acabar a mis buenos amigos Manuel Candal y Jose R. Montero por sus excelentes fotos y por lo rápido que me las hicieron llegar.