(Foto: José R. Montero)

Un inesperado cambio de planes hizo que el Ventura se convirtiera en el día de ayer en el primer buque de cruceros en hacer escala en la ciudad en el presente mes de marzo. Inesperado porque en un principio el buque de la naviera P&O no tenía previsto atracar en A Coruña pero una emergencia médica obligó al capitán del navío a variar el itinerario programado.

Ayer no esperábamos ver al Ventura por aguas de nuestra ría.
(Foto: José R. Montero)

Poco después de las ocho de las mañana la gigantesca silueta del Ventura comenzó a vislumbrarse en la bahía herculina. El megacrucero venía en «modo correcaminos», a 19 nudos de velocidad, lo cual era indicativo de que no se trataba de una recalada como las que habitualmente suelen realizar los buques de este tipo. A última hora de la tarde del miércoles el Ventura había comunicado a la torre de control marítimo su intención de realizar una escala técnica en la urbe herculina para realizar la evacuación de una persona debido a un problema médico (no he podido confirmar si se trataba de un pasajero o un tripulante ni tampoco la gravedad del problema). Mientras el Ventura finalizaba la maniobra de atraque, una unidad medicalizada esperaba ya a pie de muelle para llevar al enfermo al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

¡Avante toda!: El Ventura puso proa a A Coruña a casi 20 nudos.
(Foto: José R. Montero)

El Ventura se encuentra estos días realizando un crucero de dos semanas de duración con salida desde el puerto inglés de Southampton (de donde procedía a su llegada a A Coruña) y que realizará escalas en Lisboa, Cádiz, Gibraltar, Cartagena, Málaga, Casablanca y Funchal antes de regresar al punto de partida el próximo día 21. La emergencia médica que obligó al buque a realizar una parada imprevista en nuestra ciudad no modificará estos planes.

(Foto: José R. Montero)

Tras una breve estancia de apenas una hora el Ventura reemprendió viaje pasadas las diez rumbo a tierras portuguesas adonde llegó a primera hora de hoy. Salvo nuevos contratiempos como el ocurrido ayer al buque británico no lo volveremos a ver por aguas coruñesas hasta el próximo 17 octubre.

Una vez solucionada la emergencia médica el Ventura continuó viaje hacia Lisboa.
(Foto: José R. Montero)

Agradecimientos a mi buen amigo José Montero autor de todas las fotos que ilustran este post.