Pese a que el tiempo (la falta de él) me impidió acercarme a la ría de Ferrol para contemplar su maniobra de salida, el pasado miércoles no quise perder la oportunidad de presenciar la partida del carismático Oriana, aunque fuera desde la lejanía, en el magnifico mirador del Monte de San Pedro. A fín de cuentas es un espectáculo que tiene los días contados…

Pese a lo que pueda sugerir la imagen no soy capaz de estar en dos lugares a la vez (de momento). Esta foto fue sacada en una escala anterior que el Oriana hizo a Ferrol.

…Y es que la de este miércoles ha sido la penúltima visita que el crucero de la P&O ha realizado a Ferrol antes de que el próximo verano sea retirado de la flota británica. La estancia en la ría vecina de este precioso buque de pasaje formaba parte de un crucero de tres semanas de duración que el Oriana inició en Southampton este mismo lunes y que tras la visita a aguas gallegas hará escalas en Barcelona, Ciutadella, Ajaccio, Olbia, Civitavecchia, Santa Margherita, Mónaco, Almería y Gibraltar antes de regresar al punto de inicio. Más de 1.800 pasajeros, casi todos ellos británicos, toman parte de esta atractiva singladura.

El Oriana partiendo de la ría ferrolana este miércoles con el puerto exterior departamental al fondo.

A principios de junio la naviera P&O anunciaba que el Oriana, su buque más pequeño y más veterano, dejaría su flota en agosto de 2019. El motivo no es otro que la próxima entrada en servicio de su nuevo buque insignia, el gigantesco Iona, que navegará a partir de 2020. La noticia cogió de sorpresa a muchos, entre otros al que escribe; sabido era que con la entrada del Iona algún buque saldría de la compañía pero pocos esperábamos que, pese a ser el más veterano, el elegido fuese el Oriana, uno de los buques más populares dentro de la compañía británica.

El Oriana abandonando Ferrol en abril del año pasado.

El próximo 2 de julio, días antes de su despedida oficial como buque de la P&O, el Oriana realizará su última recalada en tierras departamentales. Mucho antes se habrá despedido de los coruñeses con dos visitas:  el 4 de enero y el 24 de marzo. Ese día el Oriana pondrá el broche de oro a su relación con A Coruña iniciada en junio de 1995 con su estreno en la dársena herculina. Lo que pase después, sólo el tiempo nos lo dirá…

Las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas
ellas