El pasado domingo los buques Mein Schiff 3 y MSC Magnifica cerraron de la mejor manera posible una fantástica semana crucerística en A Coruña con un total de 7 recaladas en 7 días y que dejaron unas espectaculares cifras de cruceristas en  la ciudad como veremos a continuación. Pero antes toca repasar a los integrantes del magnífico dúo de la jornada dominical.

Los buques Mein Schiff 3 (en primer término) y MSC Magnifica (al fondo, ya atracado) protagonizaron el pasado domingo un espectacular doblete crucerístico en aguas herculinas.

Poco antes de las ocho de la mañana el MSC Magnifica hacía su enésima entrada de la temporada en los muelles coruñeses, una maniobra que a buen seguro el capitán de la nave italiana se debe de saber ya de memoria. Procedente de Le Havre el navío de MSC Cruceros llegó a aguas de Marineda con casi 2.500 cruceristas a bordo y que estos días disfrutan de una singladura de 11 noches de duración con salida y llegada al puerto germano de Hamburgo y escalas en Southampton, Le Verdon o Amsterdam por citar algunas de ellas.

El MSC Magnifica a vista de pájaro.
(Foto: José R. Montero)

El alemán Mein Schiff 3 no fue tan madrugador como su compañero de atraque y hasta las diez de la mañana no se dejó ver en las inmediaciones de los faros de Mera. Procedente de Bilbao el buque, propiedad de TUI Cruises, trajo a nuestra ciudad a un total de 2.400 pasajeros que se encuentran realizando un crucero de 12 noches  que partió el pasado día 11 del puerto germano de Bremerhaven y que hasta su llegada a tierras gallegas los ha llevado a visitar Le Havre y la mencionada Bilbao. Tras A Coruña turno para Lisboa, Cádiz, Gibraltar y Barcelona antes de desembarcar en Palma de Mallorca el próximo domingo. Por incompatibilidad de esloras el Mein Schiff 3 fue amarrado en el muelle de Calvo Sotelo Sur.

Segunda recalada del año en A Coruña para el Mein Schiff 3.

Sin lugar a dudas y debido a sus múltiples visitas, el MSC Magnifica es uno de los grandes protagonistas de este 2018. La escala de este pasado domingo sin embargo no fue como las demás y es que se trataba de su novena y última comparecencia en la ría herculina por el presente ejercicio. El del domingo fue además un adiós en toda regla ya que en principio no está prevista la presencia de este navío en la urbe herculina el próximo año. Con sus 9 escalas el MSC Magnifica ha traído a A Coruña a más de 22.000 pasajeros por lo que su figura tendrá una importancia capital en el resumen final del año en curso.

El MSC Magnifica se convertirá a final del año en el buque con más escalas realizadas en A Coruña en 2018.
(Foto: José R. Montero)

La presencia del Mein Schiff 3 en A Coruña no está siendo este año tan frecuente como en el caso del magnifica (2 escalas en lo que va de año) pero su presencia del domingo viene a ratificar la importancia que su naviera, TUI Cruises, concede a la dársena herculina para sus rutas por el Atlántico. Con apenas una década de existencia esta naviera germana posicionada en el segmento premium del mercado ya se ha establecido como uno de los principales clientes del puerto coruñés  gracias a su cada vez más extensa flota de modernos navíos que en la actualidad componen 6 unidades. Precisamente el pasado 1 de septiembre la ciudad recibía la visita inaugural de su nuevo buque insignia, el flamante Mein Schiff 1, de líneas muy similares a las de nuestro protagonista de hoy pero ligeramente más grande.

Con el paso de los años TUI Cruises y sus espectaculares buques se han convertido en uno de los más importantes clientes del puerto coruñés.
Como mencioné al principio la escala del domingo protagonizada por MSC Magnifica y Mein Schiff  3 ha cerrado una frenética semana en cuanto a actividad crucerística en la ciudad; nada menos que siete escalas de buques de pasaje que traducido en pasajeros supone hablar de más de 17.000 personas. Y eso sin contar a las tripulaciones. Sólo en la histórica jornada del pasado jueves la dársena herculina marcó su récord con 8.700 cruceristas en un mismo día. Tras 9 horas de estancia en la ciudad el MSC Magnifica zarpó a las cinco de la tarde del domingo con dirección a Bilbao despidiéndose de esta manera de la ciudad que tan calurosamente lo ha acogido a lo largo de estos meses. Se hará raro no volver a ver a este magnífico buque maniobrando en aguas del puerto interior.  

Despedida por todo lo alto para el MSC Magnifica, que nos dice adiós como mínimo hasta 2020.
(Foto: José R. Montero)

El Mein Schiff 3 por su parte prolongó su escala hasta las ocho, momento en el que inició la maniobra de desatraque. Una vez rebasado el dique de abrigo la nave de bandera maltesa puso rumbo al sur para dirigirse a su siguiente destino, el puerto de Lisboa. Sin más escalas por este año el Mein Schiff 3 se volverá a citarse con todos los coruñeses el próximo año, más concretamente el 22 de mayo.

Rumbo a tierras lusas.

Agradecimientos a mi buen amigo José R. Montero, autor de las fotos del MSC Magnifica desde las alturas de la Torre de Control Marítimo, muchas de las cuales ilustran el post de hoy.

Salvo las que indican lo contrario, las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas
ellas