Tras el atracón de barcos del día anterior con la histórica triple escala protagonizada por los buques Britannia, Costa Favolosa y Costa Mediterranea, el pasado viernes la ciudad herculina recibió a un nuevo gigante de los mares, el espectacular MSC Preziosa.

Un nuevo gigante en los muelles herculinos: el MSC Preziosa.

Esta vez la niebla no complicó el operativo de atraque como ocurrió en la jornada anterior. Procedente de Southampton, el Preziosa llegó sobre las seis y media de la mañana a aguas coruñesas con 3.350 cruceristas a bordo que se encuentran realizando un crucero de 13 noches de duración y que partió el pasado día 8 desde el puerto germano de Kiel. El itinerario los llevará a visitar las ciudades de Copenhague, Brujas, la mencionada Southampton, nuestra ciudad y posteriormente  Lisboa, Gibraltar, Barcelona y Marsella antes de finalizar el viaje en el puerto italiano de Génova el próximo jueves.

El MSC Preziosa atracó muy temprano, poco antes de las siete de la mañana del pasado viernes.

Construcción X32 de los astilleros STX France (los antiguos Chantiers de l ´Atlantique) de la ciudad de Saint Nazaire y puesto en servicio en mayo de 2013, el MSC Preziosa es uno de los navíos de cruceros más grandes que jamás haya visitado nuestra dársena; actualmente ostenta el 6º puesto en el ránking de buques de pasaje de mayor tamaño en atracar en A Coruña. Hablamos de un buque de 139.072 toneladas de registro bruto y que tiene unas dimensiones principales de 333´3 metros de eslora, 38 metros de manga y un calado de 8´29 metros. Su altura desde la línea de flotación hasta el «top» de la chimenea es de 67´7 metros. De sus 18 cubiertas, 14 se dedican en exclusiva al pasaje y en ellas el Preziosa puede albergar a 3.502 pasajeros en régimen de doble ocupación gracias a sus 1.751 camarotes de los cuales 1.125 (casi el 65% del total) presentan terraza privada. Su tripulación la forman 1.290 personas. En el apartado mecánico el MSC Preziosa cuenta con la habitual propulsión diésel-eléctrica, con cinco motores diésel Wärtsilä (dos de 16 cilindros y los otros tres de 12 cilindros) y que generan en total 71.400 KW. Éstos son los encargados de alimentar a dos generadores eléctricos que a su vez mueven las dos hélices del buque de forma independiente y que le permiten alcanzar los 23´7 nudos de velocidad máxima. Abanderado en Panamá, el coste constructivo del MSC Preziosa estuvo valorado en su día en unos 470 millones de euros.

El MSC Preziosa figura en el «top 10» de los buques de cruceros de mayor tamaño en hacer escala en A Coruña.
El MSC Preziosa es el cuarto y último integrante de la Clase Fantasia, cuya saga abrió el buque homónimo en 2008. Tras el Fantasia llegaron el MSC Splendida (2009), el MSC Divina (2012) y nuestro protagonista de hoy. Éstas dos últimas unidades presentan ligeras modificaciones respecto al diseño original de la serie y son un poco mayores en volumen que las dos primeras sin embargo y en comparación con sus tres naves gemelas el Preziosa esconde tras su génesis una de las historias más rocambolescas de cuantas rodean a una nave de cruceros, algo de lo que ya hablé en el post que le dediqué a este buque hace casi un año con motivo de su escala inaugural en A Coruña. Por no repetirme demasiado os dejo aquí el enlace a dicha entrada porque la historia no tiene desperdicio: «El barco de Gadafi»

La historia que rodea la construcción del MSC Preziosa es cuando menos curiosa.

La naviera del MSC Preziosa, MSC Cruceros es una de las habituales en el circuito crucerístico coruñés y rara vez falta a su cita con los muelles herculinos desde que debutara en ellos en el año 2005. Desde hace ya algunos años ha redoblado su apuesta por  nuestra ciudad como destino para gran parte de su flota y en este 2018 ha decidido tirar la casa por la ventana, con un total de 12 escalas a cargo de 4 de sus impresionantes navíos. Sin lugar a dudas el más prolífico ha sido el MSC Magnifica, que el pasado domingo cerraba su programación de escalas en A Coruña y que le ha llevado a hacer un total de 9 recaladas en la urbe coruñesa. Pero sin lugar a dudas el plato fuerte del año MSC lo reserva para finales de este mes; el próximo día 29 la naviera italiana traerá a nuestra ciudad a uno de sus navíos de última generación, el MSC Meraviglia, que además de debutar en aguas de Marineda se convertirá ese misma jornada en el buque de cruceros de mayor tamaño en atracar en la ciudad en toda su historia.
 El próximo 29 de septiembre MSC traerá a A Coruña al MSC Meraviglia, que se convertirá en el mayor buque de cruceros en atracar en los muelles herculinos en toda su historia.

Volviendo al pasado viernes y con 25 minutos de retraso sobre su horario previsto finalmente el MSC Preziosa soltó amarras  poco antes de las cuatro y media de la tarde para dirigirse a su próximo destino, el puerto de Lisboa. Sin más escalas por este año tendremos que esperar a la primavera del 2019 para poder ver de nuevo en nuestras aguas a esta «preziosa» nave: será el próximo 8 de mayo.

Tras una breve escala el MSC Preziosa puso rumbo a Lisboa a primera hora de la tarde del viernes.
Las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas
ellas