Ayer fue Viking Cruises. A las pocas horas le siguió Princess Cruises. Pero hoy ha sido el día en el que un gran número de compañías de cruceros, más de 10, han anunciado el cese temporal de sus operaciones como consecuencia de la medidas implementadas por los países para frenar la pandemia por el COVID-19. Las navieras echan el cierre por el coronavirus y las que no lo han hecho todavía, lo harán en las próximas horas.

Viking y Princess Cruises anunciaban ayer la suspensión de sus cruceros hasta el 1 y el 10 de mayo respectivamente. Tras éstas, durante la jornada de hoy se ha ido produciendo un incesante goteo de comunicados en los que las navieras, variando las fechas, comunicaban la misma drástica decisión.

Norwegian Cruise Line Holdings anunciaba a primera hora el cese temporal de sus operaciones hasta el 11 de abril, una iniciativa que implica a las navieras NCL, Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises. Sus barcos no realizarán embarques en el próximo mes.

Los buques del grupo NCL, entre ellos el Marina (en la foto) no realizarán más embarques hasta el próximo 11 de abril. (Foto: Diego Veiga)

Disney Cruise Lines y Aida Cruises toman la misma medida. Su flota no recibirá a más pasajeros como mínimo hasta el 31 de marzo. En el caso de la naviera alemana su matriz, Costa Cruceros, tras un sinfín de cambios de itinerarios en los últimos días también se rendía hoy a la evidencia y parará su flota hasta el próximo 3 de abril.

Virgin Cruises: Cese de operaciones antes de empezar

Un caso realmente llamativo es el de Virgin Cruises. La nueva naviera creada por el multimillonario Richard Branson no ha podido comenzar su andadura en esta industria con peor pie y su estreno ha coincidido en plena pandemia. Su primer buque, el Scarlet Lady, ya se vio obligado a suspender su viaje inaugural hace unos días y hoy la compañía ha anunciado que suspende también sus primeros cruceros, previstos a partir de abril. La nueva fecha de estreno de la compañía será el próximo 7 de agosto.

Scarlet lady durante sus pruebas de mar
Scarlet Lady: recién nacido y ya cancelado. (Foto: Virgin Cruises)

Más cierres: la chipriota Celestyal Cruises, especializada en cruceros por el Mediterráneo oriental, no realizará embarques antes del 1 de mayo. Entre las compañías especializadas en el mercado británico ha habido dos anuncios destacados; por un lado el de Cruise & Maritime Voyages que amarrará su flota como mínimo hasta el 24 de abril.

La flota CMV, Marco Polo incluído, también echa el amarre por una temporada a la espera de tiempos mejores. (Foto: Diego Veiga)

Por su parte Fred. Olsen Cruise Lines, ha hecho lo propio estableciendo en su caso como fecha de referencia el 23 de mayo. La decisión implica de facto la anulación de uno de sus principales eventos de la temporada, el «4 Fred’s In Funchal», la gran «quedada» que su flota iba a protagonizar el próximo 4 de abril en Funchal con el atraque simultáneo de Balmoral, Black Watch, Boudicca y Braemar.

Pues ya no hay quedada..

Las últimas en sumarse: Royal Caribbean y MSC

Royal Caribbean Cruises también paralizará su flota durante los próximos 30 días y todos sus barcos, incluídos en las marcas Royal Caribbean, Celebrity Cruises, Azamara Cruises y Silversea, quedarán amarrados hasta mediados de abril.

La última en sumarse a esta oleada de suspensiones es de momento MSC. La naviera italiana ha anunciado la decisión de detener durante 45 días todos sus embarques de cruceros desde los E.E.U.U. y en todas las áreas consideradas de alto riesgo por el virus, lo que incluye el Mediterráneo, Dubai y Emiratos y Asia. Los buques que aún se encuentran en América del Sur y Sudáfrica también cesarán sus operaciones al final de sus itinerarios actuales.

MSC ha sido, de momento, la última naviera en anunciar el cese temporal de operaciones debido a la crisis sanitaria del COVID-19. (Foto: Diego Veiga)

La suspensión de actividad no sólo atañe a las navieras oceánicas; los principales operadores fluviales como es el caso de Avalon, Amawaterways o Uniworld también han anunciado ceses temporales hasta finales del mes de abril.

Y mañana más…