Los cruceros están de vuelta. El Gobierno ha aprobado hoy la resolución que permitirá el atraque de buques de cruceros internacionales en los puertos españoles a partir del 7 de junio. El dictamen, que ya se conocía desde hace unos días, se ha hecho oficial hoy con su publicación en el B.O.E.

La evolución favorable de la pandemia en las últimas semanas así como el positivo ritmo de vacunación han sido determinantes para poner fin a esta prohibición que llevaba en vigor oficialmente desde el 23 de junio, si bien ya se realizaba desde mediados de marzo. Tan sólo Canarias, por su especial condición y menor impacto del virus, había recibido cruceros en el último año.

El sector crucerístico llevaba días instando al Gobierno a levantar dicha prohibición siguiendo el camino marcado por otros países (Italia, Croacia o Grecia) para no perder competitividad frente a estos. El de los cruceros es uno de los principales sectores afectados por la pandemia a nivel mundial. Sólo en España y según se recoge en un manifiesto publicado hace unos días por las principales asociaciones del sector, la industria crucerística tuvo en 2019 un impacto económico de unos 6.000 millones de euros y generó unos 50.000 puestos de trabajo.

Foto portada: Diego Veiga