Septiembre arranca a lo grande. Como debe ser en un mes llamado a hacer historia en lo relativo a tráfico de cruceros en la ciudad de A Coruña. Con una treintena de escalas por la proa el pasado sábado se dio el pistoletazo de salida a esta maratón de 30 días con una de las jornadas más importantes ya no de este mes sino de todo el año en el puerto herculino. Quizás no pasará a la historia por el número de pasajeros llegados por vía marítima, apenas 600, pero sí lo hará por la presencia de uno de los componentes del dúo, el ultralujoso Silver Muse, cuya escala suponía el debut de este navío en el puerto coruñés. Si a esta importante presencia le sumamos la del bellísimo velero Sea Cloud II es fácil entender la relevancia de dicha jornada.

Doblete y escala inaugural para abrir septiembre. ¿Qué más se puede pedir?.

Si consideramos al Aegean Odyssey (que atracó a última hora del día 31 aunque zarpó en la tarde del día 1) como último buque de agosto, el honor de inaugurar el presente mes ha recaído en el Sea Cloud II que sobre las siete menos cuarto de la mañana (o más bien de la noche) maniobraba para atracar en los norays iniciales del muelle de trasatlánticos a la espera de que su compañero de visita amarrara por su proa. En el exclusivo navío de bandera maltesa llegaron a la ciudad con 87 pasajeros, una de las cifras más bajas de cuantas pueden aportar a cualquier puerto un buque de su clase.

El exclusivo Sea Cloud II se ha convertido en todo un clásico del calendario crucerístico coruñés.

Debe ser una experiencia inigualable hacer un crucero a bordo de un buque a vela. El que estos días realizan los afortunados que viajan a bordo del Sea Cloud II es una breve singladura de 5 noches de duración iniciada en el puerto de Bilbao, puerto de procedencia de la nave a su llegada a nuestra ciudad. Tras la parada en A Coruña el elegante velero puso rumbo a las Islas Cíes; y digo Cíes porque el buque no atracó en Vigo sino que fondeó junto a este tesoro natural, parte del Parque Natural das Illas Atlánticas y firmes candidatas a ser consideradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El viaje continuó haciendo escala en Leixoes, para visitar Oporto y por último el atraque en Lisboa donde se ha puesto punto y final a esta travesía en la jornada de hoy.

El velero Sea Cloud II durante su salida de la ciudad el pasado sábado pasando por delante de los faros de Mera.

Pero por mucho que la estampa del Sea Cloud II navegando por la bahía herculina (aunque sea sin trapo) es una de las instantáneas más fotogénicas que pueda generar un buque de cruceros, la estrella del día era indiscutiblemente el Silver Muse. No se hizo de rogar mucho ya que apenas hubo finalizado la maniobra de atraque el megavelero alemán el nuevo buque insignia de la naviera Silversea se dejaba ver en las inmediaciones del Castillo de San Antón, a cuya altura la nave ejecutó un armonioso giro de 180 grados para atracar dando atrás en la parte más distal del muelle de trasatlánticos. El Silver Muse llegó a la ciudad herculina procedente del puerto de Leixoes y lo hizo con la cámara completa, 596 pasajeros a bordo.

Estreno de relumbrón en A Coruña con la escala del Silver Muse.

Los pasajeros que viajan estos días a bordo de esta musa plateada se encuentran realizando un crucero de 11 noches de duración iniciado el pasado 31 de agosto en Lisboa y que tras zarpar de la capital lusa hizo escala en Leixoes. Tras la recalada en aguas coruñesas el buque de Silversea continuará viaje hacia Gijón y posteriormente hará paradas en Bilbao, Burdeos, Belle Ile, St. Malo y Honfleur antes de dirigirse a Southampton donde se pondrá el colofón a la singladura el próximo 11 de septiembre. Se trata como pueden apreciar de un itinerario muy atractivo pero ni la ruta ni sobre todo, la naviera que lo realiza, hace de este crucero un viaje apto para todos los bolsillos: los pasajes más económicos (si bien ya estamos hablando de una suite) para la presente ruta a bordo del Silver Muse partían desde los 9.200 euros.

Como comenté anteriormente la presencia del Silver Muse este pasado sábado en nuestra ciudad es relevante por tratarse de su escala inaugural en aguas herculinas, algo que como es habitual en este tipo de ocasiones se conmemora con una pequeña recepción a bordo que tuvo lugar a media mañana, un encuentro entre miembros de la tripulación de la nave y representantes de la Autoridad Portuaria en el que hubo el tradicional intercambio de metopas. Pero la presencia por primera vez en puerto del Silver Muse es una primicia por partida doble; no obstante hablamos de un buque botado este mismo año (debutó en abril) y que es la principal novedad del 2017 en el sector dentro del segmento de lujo junto a los buques de Viking Cruises Viking Sky y Viking Sun. De las 10 naves de cruceros que verán la luz a lo largo del presente año, el Muse será el único que visitará la ciudad antes de concluír 2017. Pero si bien la presencia del nuevo buque inisgnia de Silversea fue el auténtico acontecimiento del día no debemos olvidar que no estuvo solo en el muelle de trasatlánticos por lo que es de justicia dedicarle unas líneas a su compañero de amarre, el buque de cruceros Sea Cloud II.

El Silver Muse será el único buque de los contruídos este año que se dejará ver por la ciudad.

Sí, el Sea Cloud II es un buque de cruceros. No me canso de repetirlo porque sigue habiendo gente que me mira con perplejidad cuando se lo digo, si bien entiendo las dudas que genera su aspecto. Y lo más curioso del caso es que es un buque creado con tal propósito, nada que ver con otros barcos reconvertidos por necesidad y cuya forma delata que su actual rol como buque de cruceros se aleja bastante del cometido para el que fueron creados. Éste es un aspecto que lo distingue de su predecesor y compañero de flota, el Sea Cloud original, que construído en el año 1931 tuvo que «ganarse las habichuelas» realizando diversos menesteres antes de que el azaroso destino le reservara un final en forma de buque de cruceros. No es la única diferencia entre ambas naves: a simple vista son facilmente distinguibles por su arboladura: sin contar el bauprés el Sea Cloud original tiene 4 mástiles mientras que nuestro protagonista de hoy cuenta tan sólo con 3.


Pese a ser creado a imagen y semejanza del original Sea Cloud, el Sea Cloud II (arriba) se distingue facilmente de su antecesor (abajo) por su arboladura, con tres palos en el caso de nuestro protagonista de hoy y cuatro para el legendario navío germano.

Tras pasar toda la mañana del sábado haciéndose mutua compañía los dos protagonistas de la jornada en el puerto coruñés comenzaron a media tarde los preparativos para su partida. El primero en hacerlo fue el Sea Cloud II que minutos antes de las cinco y media soltaba amarras y se ponía lentamente en movimiento. A palo desnudo, por supuesto, circunstancia ésta que se repite una y otra vez y exaspera a shipspotters y aficionados a la fotografía en general que acuden habitualmente a ver las maniobras de este peculiar navío. Por delante una corta travesía hasta las Rías Baixas con las mencionadas Islas Cíes como destino. El Sea Cloud II cierra por este año su presencia en A Coruña pero como ya viene siendo costumbre repetirá en 2018 para regocijo de todos los que disfrutamos enormemente viendo a este espectacular navío surcar las aguas del golfo ártabro.

Proa a Cíes. Rumbo al paraíso.

El Silver Muse por su parte prolongó su estancia en la urbe coruñesa hasta las siete de la tarde, momento en el que dio por concluída su escala inaugural en tierras coruñesas para continuar su crucero por el Atlántico. Tras su exitoso debut en aguas del golfo ártabro, la presencia del Muse por nuestra ciudad no será flor de un día y lo más probable es que con el paso del tiempo se convierta en un asiduo visitante a nuestros muelles. De momento ya tiene confirmada escala para 2018; será, si no se tuercen las cosas el próximo 12 de mayo.

En 2018 volveremos a recibir la visita del nuevo buque insignia de la naviera Silversea.

Si habéis notado que no me explayado en exceso con el Silver Muse pese a haber comentado la relevancia de su escala en la ciudad es porque reservo un post especial dedicado en exclusiva a este ultralujoso navío y que podréis leer en los próximos días.

En unos días el lujoso Silver Muse volverá a asomar la proa en el blog.
Las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.