(Foto: José R. Montero)
En el puerto de Vigo están más que acostumbrados a recibir a grandes novedades del sector de los cruceros. Las excelentes instalaciones olívicas cuentan con el beneplácito de las principales navieras, que suelen incluír a la urbe viguesa en los itinerarios inaugurales de sus nuevos buques. Este pasado lunes tuvo lugar un nuevo estreno de esos que podríamos catalogar como «estelares» con la visita del Carnival Horizon, el nuevo buque insignia de la naviera Carnival.
El Carnival Horizon protagonizó el pasado lunes el esterno más destacado del presente año en el puerto de Vigo.
(Foto: José R. Montero)
Procedente Lisboa el nuevo «Horizonte» de la naviera Carnival llegó  a primera hora de la mañana a la dársena olívica que suma de esta manera un nombre más a la impresionante lista de ilustres visitantes llegados por mar. A bordo de la nave de bandera panameña 4.100 pasajeros, estadounidenses y canadienses en su inmensa mayoría, que estos días realizan una ruta trasatlántica de dos semanas de duración iniciada el pasado 9 de mayo en Barcelona y que tras visitar Málaga, Gibraltar, Lisboa y tierras gallegas comenzaron una semana de exclusiva navegación trasatlántica hacia el puerto de Halifax (Canadá) antes de finalizar el viaje en la ciudad de Nueva York el próximo día 23. En «la ciudad que nunca duerme» tendrá lugar la ceremonia oficial de bautizo de la nave que contará como madrina con la actriz norteamericana Queen Latifah.
A primera hora de la mañana el inmenso Carnival Horizon efectuaba la maniobra de entrada en el puerto de Vigo.
(Foto: José R. Montero)

En esta ocasión la travesía que ha llevado al Carnival Horizon a visitar Vigo no ha sido sin embargo el viaje inaugural de la nave; éste se produjo a mediados de abril siendo su actual ruta la segunda travesía oficial del buque y la que supone su reposicionamiento hacia su futuro lugar de trabajo, el puerto de Nueva York, que será su base de cruceros durante el verano. A mediados de septiembre el Horizon podrá proa a aguas más cálidas posicionándose en Miami, su puerto de salida durante los próximos 2 años. De esta manera Vigo se ha convertido en la última ciudad europea en ser visitada por el Carnival Horizon por mucho tiempo.
Durante su estancia en tierras olívicas se efectuaron los habituales ejercicios con los botes salvavidas.
(Foto: José R. Montero)

Construcción nº 6243 de los astilleros Fincantieri, en su sede de Porto Marghera, el Carnival Horizon es un buque de 133.500 toneladas de registro bruto que tiene unas dimensiones principales de 323 metros de eslora, 37 metros de manga y un calado de 8´2 metros. En sus 15 cubiertas dedicadas al pasaje el recién estrenado megacrucero puede albergar a 3.960 pasajeros en acomodación doble a los que hay que sumarles las 1.450 personas que forman su tripulación. A nivel mecánico el Carnival Horizon lleva la  propulsión diesel-eléctrica habitual de este tipo de unidades, formada aquí por cinco motores diesel, dos MAN 14V48/60CR y tres MAN
8L48/60CR
que alimentan a la planta eléctrica encargada de generar una potencia máxima de 62.400 KW. No hay hélices; su lugar lo ocupan dos pods azimutales Azipod XO de la firma ABB que impulsan el conjunto hasta los 23 nudos de velocidad máxima. El buque cuenta además con lo último en tecnología para cumplir con las estrictas normas medioambientales destacando su avanzado sistema de limpieza de gases de escape que reduce al mínimo las emisiones contaminantes.
(Foto: José R. Montero)
 

Por estos lares no suelen ser habituales los buques de la naviera Carnival al estar orientados hacia el mercado norteamericano pero por ello no debemos cometer el error de pensar que esta firma es una desconocida en el sector; todo lo contrario. Fundada en 1972 Carnival Cruise Line es la naviera de cruceros con la mayor flota del mundo, en la actualidad compuesta por 26 navíos, los conocidos como los «Fun Ships». Suponen uno más que su archirrival, la Royal Caribbean, para un total de 66.000 plazas disponibles que le hacen copar una cuota de mercado del 17%. El Carnival Horizon es la segunda unidad de la Vista Class tras el iniciador de la saga el Carnival Vista, botado de 2016. El nombre de esta clase de buques puede llevar a confusión puesto que se denomina incomprensiblemente igual que la serie a la que pertenecen el Oosterdam de Holland America, el Arcadia de P&O o los Queen Elizabeth y Queen Victoria de Cunard, que no guardan ninguna relación con esta nueva clase. Una tercera unidad de la «nueva» Vista Class, el Carnival Panorama, llegará en 2019 y se construirán a mayores dos unidades para Costa Cruceros (propiedad también del grupo Carnival) que verán la luz en 2019 y 2021 respectivamente, siendo la primera de ellas el Costa Venezia.
(Foto: José R. Montero)
A bordo el Carnival Horizon cuenta con todo lo necesario para distraer a la clientela durante una semana y que el itinerario sea sólo una simple excusa. Se trata de un gran megaresort flotante concebido para el ocio de todo aquel que suba a bordo. Cuenta con un teatro/cine IMAX, un formidable spa de dos plantas, un parque acuático con un tobogán de 136 metros de largo, un solarium sólo para adultos, varias salas de espectáculos y pubs, 12 restaurantes e infinidad de bares donde tomar algo. Entre las opciones de entretenimiento destaca, por estrambótica el SkyRide, una suerte de paseo en una bicicleta (le llamaremos así) suspendida sobre dos raíles situados en la cubierta más alta de la nave y no apta para los que sufran de vértigo. La atracción permite competir por obtener el tiempo más rápido cubriendo el circuito o simplemente disfrutar de unas impresionantes vistas de todo lo que rodea al barco.
Tirolina + bicicleta = Skyride.
(Fuente: seatrade-cruise.com)
A las siete de la tarde el Carnival Horizon se despidió de todos los vigueses poniendo proa a la bocana de la ría, custodiada por las paradisiacas Islas Cíes. Por delante muchas jornadas de navegación antes de que su pasaje vuelva a pisar tierra, ya en territorio canadiense. Y mientras el gigante norteamericano se perdía en el horizonte los vigueses comenzaban a descontar los días para la llegada de su próxima estrella, un nuevo y colosal navío de pasaje que inscriba su nombre en letras de oro junto al de la dársena olívica. Agradecimientos a mi buen amigo Jose Montero que cubrió la escala inaugural del Carnival Horizon en Vigo y que es el autor de las estupendas fotos que ilustran este post.
(Foto: José R. Montero)