Seis meses después la naviera MSC Cruises reanuda sus operaciones. La compañía italiana regresa a la actividad de manera muy gradual esos sí, tras la partida ayer por la noche del MSC Grandiosa desde el puerto de Génova para realizar un crucero de siete noches de duración por el Mediterráneo.

El buque insignia de MSC visitará durante esta travesía los puertos de Civitavecchia (Roma), Nápoles, Palermo y La Valeta. Pasajeros y tripulación podrán bajar a tierra durante estas escalas pero sólo aquellos que tengan contratada una excursión organizada.

Estrictos controles sanitarios a bordo

Para el regreso a la actividad, MSC ha tomado una serie de estrictas medidas para garantizar la seguridad de sus clientes. El MSC Grandiosa navega con su aforo limitado a tan sólo 1.000 pasajeros, un 20% de su capacidad normal. Además el 10% de los camarotes se han reservado para aislamiento en previsión a un eventual brote de coronavirus a bordo. En esta primera experiencia en el mar los pasajeros son en su mayoría de nacionalidad italiana a excepción de un centenar de franceses.

Tanto los pasajeros como los tripulantes del MSC Grandiosa se han sometido a estrictos protocolos de salud previos al embarque. Las medidas de saneamiento a bordo se han reforzado. Entre éstas destaca el uso de tecnología de luz UV-C para el saneamiento del aire a bordo o el uso de productos desinfectantes de grado hospitalario para la limpieza de las zonas comunes. Durante el crucero se realizará un continuo control sanitario a todas las personas a bordo, lo que incluye la medición diaria de la temperatura.

La reanudación de la actividad crucerística de MSC se decidió tras la aprobación del protocolo sanitario elaborado por las compañías de cruceros y la Guardia Costera por parte del comité técnico científico del gobierno italiano. Éste dio luz verde al regreso de los cruceros desde su territorio a partir del 15 de agosto.

Con la salida del Grandiosa, MSC se convierte en la tercera naviera de cruceros de grandes buques en reiniciar sus operaciones, tras TUI Cruises y Dream Cruises. Un segundo barco, el MSC Magnifica, reanudará operaciones a finales de este mes para realizar cruceros por el Mediterráneo Oriental.