La situación provocada en el sector de los cruceros por la pandemia de COVID-19 está dejando en el aire el futuro de numerosos navíos. En las últimas horas varias fuentes apuntan a que un nuevo buque navega ya rumbo a su desguace. Se trataría del Pacific Dawn.

El Pacific Dawn es uno de los tres buques que en la actualidad componen la flota de P&O Australia, filial oceánica de P&O Cruises. El futuro de la nave parecía asegurado semanas atrás pero la reciente quiebra de la naviera Cruise & Maritime Voyages ha provocado un radical giro de los acontecimientos. El Pacific Dawn tenía previsto unirse a la ya difunta naviera británica a partir de marzo de 2021, donde operaría bajo el nombre de Amy Johnson.

¿Pacific Dawn a desguace?
Imagen virtual del aspecto que tendría el Pacific Dawn ya rebautizado como Amy Johnson operando para su nueva naviera a partir de 2021. Lmentablemente nunca lo veremos.

Rumbo a Aliaga… o quizá no

Con un incierto futuro por delante, las alarmas han saltado esta semana. El buque zarpó en la madrugada del domingo desde el puerto de Port Klang (Malasia) con rumbo desconocido. Su AIS sin embargo apunta como destino el canal de Suez, una pista bastante esclarecedora sobre su posible futuro.

Sin confirmación oficial de ningún tipo dos son los indicios que apuntarían a un inminente final en forma de desguace; por un lado resulta extraño ver a un buque de la naviera P&O Australia tan al norte y por otro el canal de Suez constituye la vía de entrada al Mediterraneo para los buques que proceden del Índico. Una vez en el «mare nostrum» el desguazadero de Aliaga (Turquía), muy de actualidad ultimamente, está a un tiro de piedra.

¿Pacific Dawn a desguace?
El Pacific Dawn transita en estos momentos por el estrecho de Malaca rumbo al canal de Suez, adonde llegará previsiblemente a finales de este mes. (Fuente: marinetraffic.com)

Existe una posibilidad aunque algo remota de que el buque haya sido comprado por alguna naviera europea. Ese fue el caso del buque Oceana, perteneciente a la compañía matriz de P&O Australia, P&O Cruises, y que fue aquirido por una naviera griega de ferries. Sería la manera de que el Pacific Dawn se salvara de un indigno y prematuro final.

El Pacific Dawn fue construido como Regal Princess por los astilleros Fincantieri, en su sede de Monfalcone (Italia). Entró en servicio en agosto de 1991 convirtiéndose en uno de los buques más grandes de su tipología superado sólo por los buque de la clase Sovereign de Royal Caribbean. Hablamos de un navío de 70.285 T.R.B. y 245 metros de eslora con capacidad para 2.020 pasajeros. El buque cuenta con una nave gemela botado originalmente como Crown Princess y que en la actualidad opera bajo el nombre Karnika para la naviera india Jalesh Cruises.