(Foto: J. Daniel Díaz)
Este pasado viernes nos visitó el buque AidaBella, de la naviera Aida Cruises.

Procedente de Leixoes el AidaBella llegó a A Coruña a primera hora de la mañana con unos 1.900 pasajeros a bordo, en su mayoría de nacionalidad alemana por ser éste el mercado para el que opera la naviera propietaria de la nave. El Bella se encuentra inmerso en un crucero de 12 noches que partió el pasado 28 de abril del puerto de Palma de Mallorca y que tras recalar en Valencia, Cádiz, Leixoes, A Coruña y Le Havre pondrá su punto y final el próximo miércoles en la localidad germana de Kiel, su base de operaciones hasta finales de octubre, fecha en la que se desplazará hasta Thailandia donde estará posicionado durante la campaña invernal.

(Foto: J. Daniel Díaz)

El AidaBella es el segundo integrante de la Sphinx Klasse («Clase Esfinge»),
compuesta por 7 navíos cuasigemelos, todos ellos presentes en nuestra ciudad en alguna que otra ocasión. Nuestro protagonista de hoy fue construído al igual que sus 6 hermanos en los astilleros Meyer de la localidad de Papenburg
(Alemania). Se trata de un buque de 69.203 toneladas de registro
bruto que tiene unas dimensiones principales de 252 metros de eslora, 32´2
metros de manga y 7´3 metros de calado. En sus 13 cubiertas de pasaje
el Bella puede albergar a 2.050 pasajeros en doble acomodación en alguno de sus 1.025 camarotes de los cuales 480 (tan sólo el 46 %)
tienen balcón privado. Como es habitual en las unidades de su época el barco tiene propulsión diésel-eléctrica, con 4 motores Caterpillar MaK 9M43C
que producen un total de 36.000 KW. Dos hélices convencionales son las encargadas de impulsar la nave
hasta los 21´8 nudos de velocidad máxima. Pese a ser construído por y para intereses alemanes el AidaBella está abanderado en Italia por pertenecer su naviera, Aida Cruises, a la transalpina Costa Cruceros, y su puerto de registro es el de Génova.
(Foto: J. Daniel Díaz)
Finalmente y tras casi 12 horas de escala, a las siete de la tarde el navío germano se hizo de nuevo a la mar no sin antes despedirse de todos los coruñeses con tres sonoros bocinazos tras los cuales incrementó su velocidad poniendo rumbo a su siguiente destino, la dársena de Le Havre. El AidaBella no tiene previstas más escalas en A Coruña para este 2018.
El AidaBella cruzándose durante su salida con el pesquero Pombo 4, que navega con «escolta».
Agradecimientos a mi amigo J. Daniel Díaz, al que le he tomado prestadas alguna de sus estupendas fotos para ilustrar el post.
Salvo las que  indican el autor, el resto de  las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.