El Oriana realizaba a primera hora de hoy una parada no programada en el puerto coruñés. Una emergencia médica ha sido la causa, pero como no hay mal que por bien no venga la desafortunada incidencia nos ha permitido a los shipspotters coruñeses ver una vez más, y ésta sí que será con toda probabilidad la última, al bellísimo navio de la P&O.

Hoy pudimos ver al Oriana por última vez en la ciudad, aunque fuera de manera brevísima.
A media tarde de ayer el Oriana, en ruta desde Southampton hacia Ponta Delgada, en el archipiélago de las Azores, daba aviso al Centro de Control de Tráfico Marítimo de A Coruña que ponía rumbo hacia nuestra ciudad para desembarcar a un pasajero que precisaba de cuidados hospitalarios. El aviso activó el protocolo de emergencia de manera que a la llegada del buque, a las 07:45 horas, todos los efectivos estaban en sus puestos para realizar el operativo de la manera más rápida y eficaz posible. Da cuenta de la profesionalidad de todos ellos el que tan sólo una hora después de atracar, el Oriana volvíera a soltar amarras poniendo rumbo sur para reincorporarse a su ruta establecida.

Con el buque finalizando la maniobra de atraque, un ambulancia espera a pie de muelle para recoger al pasajero.
Mientras en el ala de estribor del puente del Oriana el capitán de la nave y el práctico observan las labores de evacuación.
Momento en el que los servicios de emergencia bajan por la escala del Oriana al pasajero enfermo.

Si no se produce ninguna incidencia más de este u otro tipo de aquí a mediados de verano, la breve escala de hoy del Oriana se convertirá en la última que realizará en nuestra ciudad tras 24 años de continuas recaladas. Su última visita programada tuvo lugar el pasado 24 de marzo, fecha en la que el Oriana compartió atraque por unas horas con otro clásico de nuestras aguas, el Balmoral. El destino o la casualidad nos han brindado una última oportunidad de verlo navegar por aguas de nuestra ría.
 
 Tras finalizar el operativo de evacuación a las nueve de la mañana el Oriana zarpaba de nuevo para proseguir su ruta hacia las Azores.

A mediados del año pasado la naviera P&O hacía público el anuncio de que el Oriana
abandonaría su flota en agosto de 2019 con motivo de la inminente incorporación de su nuevo buque insignia, el Iona, que debutará
en mayo del próximo año. El barco será transferido a finales de este verano a la naviera china de nueva creación Well Star Travel Cruise, una «joint venture» entre las compañías COSCO y China Travel Group, que lo rebautizará como Piano Land para operar cruceros por el país asiático desde el puerto de Xiamen.

 

Las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.