En la primera parte de esta entrada especial dedicada al PeaceBoat, el «Barco de la Paz» que visitó nuestra ciudad la pasada semana, os hablé un poco sobre esta organización sin ánimo de lucro. Hoy os voy a comentar algunos detalles sobre su barco, o más bien sobre los barcos que ha poseído esta ONG.

Seguimos con la historia del PeaceBoat.

 Y es que «Barco de la Paz» sólo hay uno, el Ocean Dream, pero a lo largo de los más de 30 años de vida que atesora este proyecto varios han sido los buques que se han dedicado a este cometido. Por lo general siempre se ha tratado de navíos ya entrados en años y que se encontraban hacia el final de su carerra comercial y que la ONG asiática ha operado durante un cierto período en régimen de alquiler. Así en los últimos años varias han sido los barcos que han portado el logo de PeaceBoat en sus costados, destacando los cuatro últimos por ser del amplio listado los más conocidos por nuestras aguas. Así en 2008 el Clipper Pacific (1970) tomaba el testigo del veterano Topaz (1955) como «Barco de la Paz». Fue un mal negocio por parte de la ONG puesto que este buque, que tuvo una importante presencia en A Coruña entre 1999 y 2004 con el nombre de Sundream, tuvo numerosos problemas técnicos siendo incluso arrestado en algún puerto por encontrársele deficiencias muy graves, lo que motivó que su chárter con la organización PeaceBoat finalizase abruptamente en mitad de uno de los viajes. Su sustituto fue otro «viejo rockero»; el Mona Lisa (1966), ex-Kungsholm y también habitual de los muelles herculinos durante la década de los 90 en su etapa al servicio de la naviera P&O bajo el nombre de Victoria. El Mona Lisa operó como «Barco de la Paz» entre los años 2008 y 2009.

Muchos han sdo los buques que han operado para la organización PeaceBoat durante sus 35 años de existencia. En 2008 el titular era el Clipper Pacific (arriba) pero sus numerosos problemas mecánicos obligaron a sustituirlo por el Mona Lisa (abajo) al que podemos ver en esta foto durante su escala inaugural en A Coruña.

(Foto arriba: shipspotting.com)

En 2009 tomaría el relevo el Oceanic (1965), un histórico de la industria muy conocido en nuestro país por ser el barco sobre el que se cimentaron los exitosos inicios de la naviera española Pullmantur, que utilizó esta nave durante 9 años para realizar su célebre crucero «Brisas del Mediterráneo» con salida desde Barcelona. De su etapa como «Buque de la Paz» lo más recordado es un intento de secuestro por parte de piratas somalíes en mayo de 2010 y en el se pudo evitar la acción criminal pese a que los asaltantes llegaron a lanzar granadas contra la nave de pasaje. Fue precisamente este buque el primer PeaceBoat que como tal recaló en aguas coruñesas; fue en mayo de 2010, pocos días después del frustrado secuestro en aguas del Índico y supuso el debut de este legendario navío en la ciudad cuando ya contaba con 35 años sobre sus cuadernas. Aquello fue un acontecimiento irrepetible ya que el Oceanic fue desguazado tan sólo dos años más tarde. Su sustituto fue nuestro protagonista de hoy, el Ocean Dream, que también llegaría procedente de Pullmantur y que de momento es el barco que más años lleva ejerciendo como «Buque de la Paz» (esta es su séptima temporada). Al igual que sus predecesores el Ocean Dream es una unidad que ya ha dejado por la popa sus mejores años (es de quinta mano) y que cuenta con un amplio currículo profesional que os resumo a continuación.

EL Oceanic fue el primer «Barco de la Paz» que atracó en aguas herculinas. La foto corresponde al 26 de mayo de 2010.
Construído en los astilleros daneses Aalborg Vaerft y botado en 1981 con el nombre de Tropicale nuestro protagonista de hoy fue un encargo de la naviera norteamericana Carnival Cruise Line convirtiéndose de esta manera en el primer buque de nueva construcción en la historia de esta compañía. El Tropicale puede presumir además de este hecho de ser el primer buque en incorporar la icónica chimenea de Carnival cuyas aletas le otorgan a la estructura ese parecido al la cola de una ballena y que desde entonces coronan todas y cada una de las naves de esta compañía, una de las más importantes del sector. Con el paso de los años y a medida que Carnival iba construyendo unidades más grandes y modernas, el Tropicale cambió su rol dentro de la flota norteamericana pasando a ser una especie de “barco probador”, ya que era el buque que utilizaba la compañía para comprobar la viabilidad y la rentabilidad de las nuevas rutas.

El Ocean Dream, que en sus inicios se llamaba Tropicale, fue el primer buque construído ex profeso para Carnival y el primero en incorporar la icónica chimenea que actualmente lucen todos los «Fun Ships» de la naviera norteamericana.
(Fuente: shipspotting.com)

En el año 2000 la nave fue transferida desde Carnival a otra de las compañías del grupo, la italiana Costa, que lo rebautizó como Costa Tropicale. Esta nueva aventura comercial duró hasta 2005. Desplazado por las unidades modernas que iban incorporándose a la flota transalpina en el año 2005 nuestro protagonista volvió a cambiar de continente pasando a operar para la P&O Australia (también del grupo Carnival) con el nombre de Pacific Star. La aventura «aussie» del buque se prolongó durante 4 años. La compra de Pullmantur por parte del gigante crucerístico Royal Caribbean meses antes propició la entrada de varios buques en la flota de la compañía española a lo largo del 2008. Uno de los elegidos fue el entonces Pacific Star, que para su nueva etapa comercial en el mercado español fue rebautizado con su actual denominación de Ocean Dream.

El Ocean Dream bautizado como Pacific Star y luciendo los antiguos colores de la P&O Australia durante su etapa australiana.
(Foto: Autor desconocido)

37 años de vida marinera dan para pasar de ser uno de los mayores buques de pasaje de la época a convertirse en la actualidad en un discreto y anodino buque de tamaño medio. Con 36.674 toneladas de registro bruto el Ocean Dream presenta unas dimensiones nada llamativas hoy en día: 204´7 metros de eslora, 26´4 metros de manga y un calado de 7´1 metros. Sus 10 cubiertas de pasaje ofrecen capacidad para albergar a un total de 1.022 pasajeros en acomodación doble además de las habituales «amenities» presentes en este tipo de unidades. 12 camarotes con terraza privada del total de sus 511 alojamientos delatan la longeva edad del navío. En el apartado mecánico dos motores diesel Sulzer cuya acción conjunta produce 19.570 KW son los encargados de propulsar al conjunto mediante dos hélices convencionales hasta los 21 nudos de velocidad máxima. Para los que piensen que promover la lucha del cambio climático moviéndose en un viejo y contaminante buque movido por combustibles fósiles es del todo contraproducente les diré que PeaceBoat ya trabaja desde hace varios años en el tema y que su apuesta es totalmente revolucionaria…

Desde hace más de un lustro PeaceBoat trabaja en un ambicioso proyecto; el de crear el buque de cruceros más vanguardista y respetuoso con el medioambiente de toda la historia de la navegación. Su nombre: Ecoship. El nuevo navío hace tabla rasa con multitud de conceptos establecidos y su futura construcción marcará sin dudas un antes y un después en el transporte marítimo. ¿Lo mejor de todo?: que detrás de las futuristas líneas del Ecoship se encuentra una firma española. En 2012 la ONG japonesa seleccionó al estudio de arquitectura naval vasco Oliver Design para llevar a cabo el diseño de su sueño flotante y lo cierto es que la propuesta del revolucionario buque no dejó indiferente a nadie.

Imagen por ordenador del futuro PeaceBoat, cuyo diseño está firmado por el estudio vasco Oliver Design.
(Fuente: Oliver Design)

La idea de las futuristas líneas del Ecoship surgieron de una manera casual, a raíz de un triste suceso en el que una ballena apareció varada en la donostiarra playa de la Concha. Partiendo de este curioso inicio se dio forma a un barco de 60.000 toneladas de registro bruto y que tendrá unas dimensiones principales de 250 metros de eslora, 32 de
manga y 8 de calado con capacidad para 2.000 pasajeros. El buque estará equipado con lo último de lo último en lo relativo a eficiencia energética y gestión de residuos incorporando multitud de elementos innovadores como paneles solares retráctiles que actuarán a modo de «velas».

El futuro PeaceBoat marcará un hito en términos de eficiencia energética.
(Fuente: Oliver Design)
¿Cuándo verá la luz este navío futurista?. Eso ya es otro cantar: En
junio de 2017 se firmó un acuerdo de intenciones entre la ONG y el
astillero finlandés Arctech Helsinki Shipyard Inc. y que en
cierta manera supone el pistoletazo de salida para que el Ecoship navegue algún día. El objetivo de la organización nipona es que el buque pueda estar listo en 2020 con el propósito de llegar a
tiempo para tomar parte en las celebraciones de los J.J.O.O. de Tokio pero la complicada búsqueda de financiación económica del proyecto está dificultando estos planes. Cruzaremos los dedos para que el nuevo PeaceBoat se convierta pronto en una realidad y lo podamos ver algún día atracado en el muelle de trasatlánticos.

Salvo las que así lo indican, las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas
ellas.