Durante la mañana de ayer tuvo lugar la presentación oficial de la nueva lancha de la Corporación de Prácticos de A Coruña, bautizada como Coruña Pilots 8.

El acto contó con la presencia de varios miembros de Coruña Pilots SLP, empresa encargada de prestar el servicio de practicaje en aguas del puerto herculino, así como una representación de la Autoridad Portuaria de A Coruña, encabezada por su presidente, Enrique Losada. También acudieron familiares y amigos de este colectivo para desearle las mejores singladuras a la nueva embarcación.

La nueva Coruña Pilots 8 supondrá una notable mejora en el servicio prestado por estos grandes profesionales sobre todo a la hora de operar en el puerto exterior de Punta Langosteira, donde existe una mayor exposición a las condiciones meteorológicas adversas. Así la nueva embarcación está diseñada para trabajar con olas de hasta 5 metros de altura.

Una accidentada llegada a la ciudad

La nueva Coruña Pilots 8 ha sido construida por los astilleros SafeHaven Marine, compañía puntera en la fabricación de este tipo de embarcaciones y que tiene su sede en la ciudad irlandesa de Cork. Se trata del modelo Interceptor 48, que tiene como principales especificaciones una eslora de 14´9 metros, 4´4 metros de manga y un calado de 1,35 metros. Su gran tamaño le otorga una capacidad de hasta 8 personas y sus 2 motores Volvo D13, de 500 CV cada uno, le permiten alcanzar los 28 nudos de velocidad máxima.

La Coruña Pilots 8 viajó desde tierras irlandesas hasta Bilbao vía ferry. A partir de allí el camino se hizo por carretera mediante un transporte especial que tuvo que sortear numerosos obstáculos durante su trayecto hasta aguas coruñesas. Todo transcurrió con total normalidad hasta que el infortunio se cruzó en la derrota de la embarcación; cuando el convoy se encontraba a tan sólo 100 metros de su destino, la góndola que transportaba la lancha golpeó un cable de teléfonos que provocó daños menores a la embarcación y que los bomberos tuvieran que intervenir para ayudar a solucionar el percance. Afortunadamente el incidente se saldó sin mayores consecuencias.

Los 5 prácticos coruñeses posan junto a la nueva Coruña Pilots 8, con el skyline herculino como telón de fondo. (Foto: José R. Montero)

Tras instalársele hélice y mástiles, la lancha inicia ahora un período de pruebas antes de entrar oficialmente en servicio. Desde este blog le deseamos una vida marinera llena de éxitos y le damos la enhorabuena a la Corporación de Prácticos de A Coruña por su flamante adquisición.

Foto portada: José R. Montero