El grupo portugués Mystic Invest Holding, ha confirmado la compra del buque Vasco da Gama, mediante una subasta celebrada hace unos días en el Reino Unido.

El Vasco da Gama era uno de los integrantes de la flota de la naviera Cruise & Maritime Voyages, que el pasado mes de julio anunció su quiebra y cese de operaciones debido a la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19. Todos los buques que integraban su flota, salvo el charteado Astoria, salieron a subasta a principios de este mes y en los próximos días iremos conociendo sus nuevos propietarios. De entre el grupo de naves subastadas, Columbus, Magellan, Marco Polo, Astor y Vasco da Gama, éste último es el más cotizado por tratarse del buque más nuevo del quinteto.

Mystic Invest Holdings es una empresa portuguesa que lleva más de 25 años en el sector turístico. En la actualidad opera cruceros fluviales y de expedición en varios mercados europeos con alguna de sus 3 marcas: DouroAzul, Nicko Cruises y Mystic Cruises. Ésta última está llevando a cabo un radical proceso de expansión con la entrada en servicio en los últimos meses de los gemelos World Explorer y World Voyager a los que se sumarán cinco unidades más de aquí a 2023.

Flota Mystic Cruises
Mystic Cruises tendrá en 2023 una moderna flota formada por siete buques de expedición gemelos. Todos ellos serán construidos en Portugal. (Fuente: Mystic Cruises)

Un futuro aún no aclarado

Los planes de Mystic Invest respecto al Vasco da Gama no han sido revelados apuntando unicamente a que su compra es, en palabras de su presidente, Mario Ferreira «una estupenda oportunidad para seguir creciendo». Algunas fuentes apuntan a que el buque podría abrir una nueva línea de cruceros que operaría en el mercado británico. Otros apuntan a que el destino del navío podría pasar por el chárter a otras compañías en los mercados británico y alemán. Respecto a este punto no se descarta la opción de que el buque vuelva a operar para Cruise & Maritime Voyages en calidad de alquilado toda vez que en las últimas semanas han surgido diversos rumores acerca de un intento por reflotar la compañía con el objetivo de volver a navegar.