Tras 30 meses de ausencia, la naviera Royal Caribbean regresa al puerto de A Coruña con la escala de su buque Anthem of the Seas, que atracó este jueves en la ciudad herculina.

Procedente de Bilbao, el megacrucero de bandera bahameña llegó a la ría coruñesa sobre las 08:00 horas. A bordo viajan 3.831 cruceristas que se encuentran realizando un crucero de una semana que partió el pasado domingo del puerto de Southampton y que está recorriendo la costa cántabra.

Southampton es la base de operaciones del Anthem of the Seas durante la temporada estival, lo que asegura la presencia del buque en nuestra ciudad en varias ocasiones este año. Una vez finalizado su circuito de cruceros por Europa, en octubre el Anthem pondrá rumbo a Nueva York para establecer allí su base durante el invierno.

Royal Caribbean regresa a A Coruña
Con la presencia del Anthem of the Seas este jueves, la naviera Royal Caribbean regresa al puerto de A Coruña tras un largo paréntesis. (Foto: Diego Veiga)

Un gigante que ya nos ha visitado

La presencia del Anthem of the Seas en aguas de la bahía herculina no es una novedad. El buque hizo su debut en la ciudad hace ahora 7 años, concretamente el 11 de junio de 2015. Aquella jornada el buque de Royal Caribbean batió dos récord convirtiéndose en el mayor navío de pasaje en atracar en las instalaciones coruñesas y en el buque de pasaje que trajo un mayor número de pasajeros, con 4.235 cruceristas. Esta cifra dista mucho de la que el navío trajo este jueves en la ciudad debido a las estrictas normas anticovid que aún imperan a bordo.

Royal Caribbean regresa a A Coruña
(Foto: Diego Veiga)

Un navío de altura

Construcción nº 698 de los astilleros alemanes Meyer Werft, el Anthem of the Seas entró en servicio en abril de 2015. Se trata de un buque de 168.666 Toneladas de Registro Bruto y 12.000 Toneladas de Peso Muerto con unas medidas generales que impresionan. 347´ 06 metros de eslora, 41’4 metros de manga en la línea de flotación, y un calado 8´ 5 metros. El buque presume de tener el mayor calado aéreo de toda la industria crucerística gracias a la cápsula NorthStar, su particular ascensor-mirador. Totalmente desplegada, la NorthStar alcanza los 90 metros de altura sobre la línea de flotación.

Cápsula North Star Anthem of the Seas
La capsula NorthStar permite a los pasajeros del Anthem of the Seas ascender hasta casi los 100 metros de altura. (Foto: Diego Veiga)

Cuenta con 18 cubiertas, 16 de las cuales están dedicadas exclusivamente al pasaje. En ellas el Anthem OTS puede albergar a 4.180 pasajeros en régimen de doble ocupación, pudiendo llegar a los 4.905 cruceristas en capacidad máxima. La tripulación la componen 1.300 personas.

A nivel mecánico el Anthem of the Seas equipa una propulsión diesel-eléctrica, con 4 motores diésel Wärtsilä que producen 67.200 KW. Estos alimentan a los dos propulsores ABB Azipod XO de 20´ 5 MW que se encargan de propulsar la nave hasta los 22 nudos de velocidad máxima. A mayores el Anthem cuenta con 4 hélices auxiliares a proa de 4.694 CV de potencia para las maniobras en puerto.

Royal Caribbean regresa a A Coruña
(Foto: Diego Veiga)

El regreso de un clásico coruñés

Que una naviera como Royal Caribbean regrese a A Coruña es todo un motivo de alegría. Se trata de una de las navieras más importantes a nivel mundial, con una de las flotas más extensas del sector, compuesta actualmente por 26 navíos.

La naviera norteamericana cuenta además con una estrecha relación con el puerto coruñés desde que debutara en esta dársena en 1996. Ese año Royal Caribbean cautivó a los coruñeses con la escala en viaje inaugural de su recién botado Splendour of the Seas, por aquel entonces uno de los barcos de cruceros más grandes del mundo. En los años siguientes la naviera repitió experiencia con sus buques Enchantment (1997) y Vision of the Seas (1998), que marcaron récords como los buques de pasaje más grandes en visitar nunca la ciudad gallega.

Tras casi una década de ausencia, en 2007 Royal Caribbean volvió a incluir A Coruña en sus rutas. Lo hizo por partida doble, con los buques Jewel y Navigator of the Seas, éste último uno de los mayores en visitar la ciudad en toda la historia.

Pero si hay un buque que representa la estrecha unión entre Royal Caribbean y A Coruña ese es sin duda el Independence of the Seas. Desde su debut en 2010 este barco, además de convertirse en el de mayor tamaño en atracar en la ciudad se convirtió en un asiduo visitante llegando a hacer 15 escalas en una sol temporada. Posiblemente el Independence OTS es el crucero más «coruñés» de cuantos surcan los mares.

Independence of the Seas saliendo de A Coruña
El Independence of the Seas es uno de los buques de cruceros que más escalas ha realizado en el puerto de A Coruña. (Foto: Diego Veiga)

Vuelve en junio

A las cinco de la tarde el Anthem of the Seas dio por concluida su estancia en A Coruña reanudando su viaje rumbo al puerto de Le Havre. La maniobra de salida atrajo a multitud de curiosos que acudieron a los principales miradores para contemplar las evoluciones del mastodóntico navío. El Anthem of the Seas repetirá escala en A Coruña en unos pocos días, concretamente el próximo 15 de junio.

Royal Caribbean regresa a A Coruña
A media tarde el Anthem OTS zarpó hacia tierras francesas, (Foto: Diego Veiga)

Foto portada: Diego Veiga