El habitualmente intrascendente (en términos crucerísticos) mes de febrero está siendo de lo más interesante este 2019, con escalas en las que se mezclan a partes iguales los estrenos con las despedidas. Si hace unos días el puerto de A Coruña era noticia a nivel mundial con la primera escala oficial del flamante Mein Schiff 2, este miércoles ha tenido lugar la visita del Saga Pearl II y que ha supuesto, si no hay cambios de última hora, su adiós definitivo a nuestra urbe.

Escala con sabor a despedida hoy en el puerto de A Coruña.
Procedente del puerto canario de Arrecife, el Saga Pearl II tomó práctico a las ocho de la mañana y media hora después maniobraba ya en aguas interiores para atracar en el muelle de trasatlánticos por última vez en su carrera. En su despedida de tierras herculinas la nave de bandera maltesa trajo a bordo a unos 400 pasajeros que se encuentran disfrutando de los compases finales de un crucero de 13 noches de duración; de hecho A Coruña es la última escala de la singladura, que ha incluído paradas en Funchal, Santa Cruz de La Palma, Santa Cruz de Tenerife y la mencionada en Arrecife. Este viernes el viaje concluirá en el puerto de Portsmouth, punto en el cual se inició la ruta el pasado día 2. 

El Saga Pearl II realizaba su última entrada en el puerto coruñés con las primeras luces del día.
(Foto: Manuel Candal)

Perteneciente a la compañía británica Saga Cruises desde el año 2010, el Saga Pearl II encara su última temporada al servicio de la naviera de Folkestone y que llegará a su fín el próximo 11 de abril. Su hueco en la compañía lo ocupará a partir del verano el Spirit of Discovery, primer buque de nueva construcción en la historia de Saga y cuya presencia en A Coruña ya está confirmada para el próximo 15 de octubre.

El hueco dejado por el Saga Pearl II en la flota Saga lo ocupará el flamante Spirit of Discovery a partir del próximo verano.

Construído en los astilleros Howaldtswerke-Deutsche de la ciudad germana de Hamburgo bajo el nombre de Astor y puesto en servicio a finales de 1981, el Saga Pearl II es un buque de 18.627 toneladas de registro bruto y 2.952 toneladas de peso muerto que cuenta con unas
dimensiones principales de 164´3 metros de eslora, 22´6 metros de manga
y un calado de 8´1 metros. En sus 8 cubiertas de pasaje el buque, que luce bandera maltesa, puede albergar a un total de
456 pasajeros en acomodación normal gracias a sus 258 camarotes, de los
cuales 60 son individuales, algo no muy habitual en este tipo de naves.
Su tripulación está compuesta por 220 personas.

La inconfundible estampa marinera de este veterano de los océanos con casi cuatro décadas sobre sus cuadernas es más que conocida por nuestras aguas gracias a sus frecuentes visitas a lo largo de estos años. Y es que sus escalas en nuestra dársena han sido muy numerosas bajo distintas denominaciones y luciendo distintos colores corporativos. En los próximos días publicaré un post especial repasando la biografía de este clásico buque a modo de homenaje a su brillante trayectoria.

La estampa marinera del Saga Pearl II resulta inconfundible en gran parte debido a su original chimenea
(Foto: Manuel Candal)

Después de varias horas de estancia el Saga Pearl II puso fín a su relación comercial con el puerto coruñés partiendo por última vez de sus instalaciones a las cinco y media de la tarde. Sus tres graves bocinazos  sonaron esta vez más a despedida que en nunca y retumbaron en toda la bahía mientras el navío realizaba un giro de 180 grados y partía definitivamente rumbo a tierras inglesas. Como consuelo nos queda el hecho de que en su último viaje, una espectacular singladura de casi dos meses de duración y que se iniciará esta misma semana, la pequeña perla de Saga Cruises visitará el puerto de Ferrol tan sólo 2 días antes de su retirada. Galicia quedará de esta forma marcada para siempre en la historia de este pequeño navío. Adiós Saga Pearl II. Se hará muy raro no volver a verte por aquí…

Hasta siempre Saga Pearl II.

Agradecimientos a Manuel Candal, amigo y habitual colaborador del blog y que me ha prestado algunas de sus sensacionales fotos para ilustrar el post de hoy.

Salvo las que así lo indiquen, las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.