El buque Spirit of Adventure ha sido el encargado de inaugurar este domingo la temporada crucerística 2024 en el puerto de A Coruña.

Procedente de Portsmouth, el buque británico, operado por la naviera Saga Cruises, llegó a primera hora de la mañana con unos 800 cruceristas a bordo, en su gran mayoría británicos por ser éste el mercado en el que se desarrolla la actividad comercial de la compañía propietaria de la nave.

Construido en los astilleros Meyer de la ciudad alemana de Papenburg, el Spirit of Adventure se botó en julio de 2020 pero la alerta sanitaria motivada aquel año por la pandemia retrasó su viaje inaugural hasta julio del año siguiente. Se trata de un buque de 58.119 T.R.B. y 5.120 toneladas de peso muerto que alcanza unas dimensiones principales de 236´6 metros de eslora y 31´ 2 metros de manga. Su calado máximo llega a los 7´6 metros. Con 10 cubiertas dedicadas en exclusiva al pasaje el barco tiene capacidad para 999 pasajeros en régimen de doble ocupación y cuenta con una tripulación formada por 523 personas.

El Spirit of Adventure cuenta con una unidad gemela, el Spirit of Discovery, botado un año antes y que en el día de ayer hacía escala en Vigo, inaugurando la temporada crucerística 2024 en la dársena olívica. Ambos navíos están abanderados en el Reino Unido y su puerto de registro es Londres.

2024 será una temporada récord

Si 2023 se cerró como el mejor año histórico en número de cruceros en el puerto de A Coruña, con un total de 130 escalas y 325.000 cruceristas, el curso recién inaugurado por el Spirit of Adventure promete superar dichos números con creces.

Las previsiones que maneja la Autoridad Portuaria de A Coruña hablan de unas 170 escalas, que de cumplirse (siempre hay anulaciones) elevarían la cifra de cruceristas por encima de los 400.000, todo un hito sin precedentes.

Tras pasar toda la mañana atracado en el muelle de trasatlánticos, el Spirit of Adventure puso fin a su escala en tierras gallegas a las 16:00 horas, zarpando rumbo al puerto de Cádiz. El buque británico regresará a aguas herculinas el próximo 1 de marzo.

Foto portada: Diego Veiga