Procedente de Las Palmas, el puerto de A Coruña recibió en el día de hoy la visita del famoso velero Alexander Von Humboldt II y que permanecerá en la ciudad herculina varios días para dar descanso a su tripulación antes de continuar viaje hacia su puerto base de Bremerhaven.

El Alexander Von Humboldt II es un buque escuela construido en 2011 que sustituye al anterior titular del nombre, de 1906 y que en la actualidad funciona como buque museo. Se trata de un velero de 3 palos y casco de acero de 65 metros de eslora, 10 metros de manga y un calado de 4´7 metros. Su altura desde lo alto del mástil principal hasta la línea de flotación es de 36´85 metros. Aparejado en bricbarca el buque posee un total de 24 velas, con las que puede exponer al viento una superfcie vélica de 1.360 m2. Cuenta además con un motor diesel de 749 CV.

El actual velero sustituye al anterior Alexander Von Humboldt, construido a principios del s.XX y que en la actualidad funciona como buque museo. (Fuente: wikipedia)

Su nombre, al igual que el de su predecesor honra al famoso geógrafo, naturalista y explorador berlinés. El ALEX-2, como se conoce a este velero, fue construido en los astilleros Brenn-und Verformtechnik (BVT) de la ciudad de Bremen siendo el primer gran velero fabricado en Alemania desde el bergantín Lili Marleen en 1994.

El velero verde

El proyecto se basó en los planos del ya retirado buque escuela indonesio KRI Dewaruci y uno de sus puntos más controvertidos fue la decisión sobre el color de su casco. Éste es verde manteniendo la tradición histórica de los buques con base en la ciudad de Bremen pero inicialmente su casco iba a ser negro en homenaje a los famosos “Flying P-Liners” de la naviera F. Laeisz (como el actual Kruzenshtern). Las velas, también verdes, fueron financiadas por la conocida cervecera Beck´s, cuya sede central está en Bremen y que utiliza el buque como medio publicitario.

El velero germano resulta inconfundible gracias al color verde de su casco y de sus velas. (Foto: J. Daniel Díaz)

El barco es propiedad de la German Sail Training Foundation que lo opera durante todo el año ofreciendo cruceros de entrenamiento para jóvenes sin conocimientos previos en el arte de la navegación. Realiza travesías por diversas áreas del globo como el Mar del Norte y el Mar Báltico, pero también en el Océano Atlántico o el Caribe. Por este motivo al ALEX-2 es apodado como “el velero de la juventud”.

El Alexander Von Humboldt II es además  un habitual protagonista de las regatas internacionales como la archiconocida Tall Ships Races, si bien este año no tomará parte en ella. La edición 2020 de la más famosa Regata de Grandes Veleros partirá el próximo 2 de julio desde Lisboa y visitará los puertos de Cádiz, A Coruña y Dunkerque, donde finalizará el evento el 9 de agosto.

El ALEX-2 a su llegada a A Coruña esta mañana. (Foto: J. Daniel Díaz)

Agradecimientos tanto a Manuel Candal (foto de portada) como a J. Daniel Díaz por su colaboración en forma de excelentes fotografías.