Procedente del puerto de Gijón, donde inauguró la actual temporada crucerística, arribó esta mañana a la dársena coruñesa el lujoso buque de expedición World Voyager. La escala supone su visita inaugural al puerto de A Coruña, el sexto estreno de una nave de cruceros en lo que llevamos de temporada. A bordo del coqueto barco de bandera lusa viajan apenas un centenar de pasajeros de nacionalidad germana, más o menos la mitad de su aforo habitual debido a las restricciones por las normas anticovid.

El buque zarpó el pasado día 17 del puerto de Hamburgo (Alemania) y hasta la fecha ha hecho escala en Amsterdam, Honfleur, Southampton, Saint-Malo, Le Palais y Burdeos. Tras su periplo por tierras asturianas y gallegas pondrá punto y final a su actual ruta ma´ñana en la dársena de Leixoes.

El World Voyager es propiedad del grupo portugués Mystic Invest pero navega para la marca Nicko Cruises, especializada en el mercado alemán. Construido en los astilleros West Sea de Viana do Castelo (Portugal) se trata de un barco de 9.934 toneladas de registro bruto y 1.105 toneladas de peso muerto que alcanza las 126 metros de eslora y los 19 metros de manga. En sus 6 cubiertas de pasaje se distribuyen 98 camarotes, que le otorgan una capacidad de 200 cruceristas. La tripulación la componen 110 personas.

Un buque verde perteneciente a una numerosa familia

El World Voyager forma parte de un ambicioso proyecto de siete naves gemelas de las que nuestro protagonista es la segunda unidad construida tras el World Explorer (2019). Este 2021 la factoría lusa West Sea entregó al tercer integrante de la familia, el World Navigator. Tras él llegarán el World Traveller (2022) y el World Seeker (2022). El World Adventurer y el World Discoverer cerrarán en principio la familia cuando vean la luz en 2023. Estos cuatro últimos operarán para la Atlas Ocean Voyages, otra de las marcas de Mystic Invest. La inversión en estos 7 buques supera los 500 millones de euros.

El World Voyager cuenta con un casco especialmente reforzado que le permite realizar rutas de expedición por aguas del Ártico o la Antártida. Para poder navegar por estas zonas medioambietalmente protegidas el buque cuenta con un sistema de propulsión híbrido de última generación desarrollado por Rolls-Royce que reduce de manera notable las emisiones de CO2 a la atmósfera. El barco está además preparado para el «cold ironing», es decir, puede accerder al suministro eléctrico de tierra, permitiendo mantener sus motores apagados mientras se encuentra atracado, lo que supone una drástica disminución de emisiones a la atmófera. La protección de estos ecosistemas tan valiosos va más allá de la calidad del aire; el World Voyager cuenta con un vanguardista sistema de posicionamineto dinámico que le permite mantener su posición exacta sin hacer uso de las anclas.

Poco antes de las cuatro de la tarde el World Voyager dio por finalizada su estancia inaugural en A Coruña poniendo rumbo a tierras lusas.

Fotos: Samanta García-Carro / Autoridad Portuaria A Coruña