El puerto de A Coruña recibió en el día de hoy la escala inaugural del buque Amera, de la naviera alemana Phoenix Reisen.

Procedente de la localidad azoriana de Praia da Victoria el ya veterano navío de bandera bahameña llegó a la ciudad pasadas las siete de la mañana. Lo hizo en mitad de una espesa niebla que retrasó levemente su maniobra de atraque en el muelle de trasatlánticos. A bordo del buque del touroperador germano Phoenix Reisen llegaron a tierras gallegas 689 cruceristas, cifra ligeramente inferior al aforo habitual del buque por cuestiones sanitarias.

El del Amera es el 12º estreno de una nave de cruceros en el puerto de A Coruña en lo que va de temporada. Por este motivo se realizó a media mañana el protocolario intercambio de metopas entre el capitán del buque y los representantes de la Autoridad Portuaria, consignataria del barco y fuerzas y cuerpos del estado.

El Amera es un buque de 39.051 toneladas de registro bruto y 6.150 toneladas de peso muerto que tiene unas medidas de 205´ 5 metros de eslora, 28 metros de manga y un calado de 7´ 2 metros. En sus 9 cubiertas de pasaje puede albergar a un total de 835 pasajeros en doble acomodación, a los que hay que sumar sus 443 tripulantes.

Un barco con mil nombres

Construído en los actuales astilleros Meyer de la ciudad finlandesa de Turku y puesto en servicio a finales de 1988 con el nombre de Royal Viking Sun, el buque fue un encargo de la difunta naviera Royal Viking Line. Tras quebrar la compañía el barco fue adquirido en 1994 por la naviera Cunard, que lo operó con el mismo nombre por espacio de 5 años. En 1999 la fusión de Cunard y Seabourn en un mismo grupo realizada por Carnival provocó cambios en las flotas. El entonces Royal Viking Sun pasó a Seabourn, renombrado como Seabourn Sun. Su periplo en esta nueva aventura comercial apenas duró tres años.

En 2002 pasó a lucir los colores de otra de las marcas del grupo Carnival, en este caso Holland America Line. El buque fue rebautizado como Prinsendam convirtiéndose en el más pequeño pero también en uno de los más apreciados buques de la naviera anglo-neerlandesa.

En julio de 2018 se anunció el acuerdo entre Holland America Line (HAL) y Phoenix Reisen para la compraventa del barco. A pesar de firmarse el acuerdo el Prinsendam continuó operando para HAL durante un año más en régimen de chárter. Tras una reforma de 6 semanas de duración en los astilleros Blohm + Voss de Hamburgo a finales de agosto de 2019 el ya reconvertido Amera inició su actual aventura comercial con la Phoenix Reisen.

A las siete de la tarde el Amera soltó amarras poniendo rumbo a su siguiente destino, el puerto galo de Cherburgo. El buque tiene previsto regresar a A Coruña el próximo día 17.

Foto portada: Jose Daniel Díaz