En las últimas horas Columbia Cruise Services, propietaria del buque RCGS Resolute, ha emitido un comunicado explicando como se produjo el accidente entre el barco de cruceros y el ANBV Naiguatá y que se saldó con el choque y posterior hundimiento del buque de guerra venezolano sin que por suerte hubiera que lamentar víctimas. Como era de esperar la explicación no podía ser más diferente a la dada días antes por el gobierno venezolano. Aquí os dejo parte del comunicado:

Comunicado de Columbia Cruise Service sobre el accidente del RCGS Resolute

«En las primeras horas de la mañana del 30 de marzo de 2020 (hora local), el crucero RCGS Resolute ha sido objeto de un acto de agresión por parte de la Armada venezolana en aguas internacionales»

«Poco después de la medianoche, el RCGS Resolute fue abordado por un buque de guerra de la armada venezolana, que por radio cuestionó las intenciones de la presencia de nuestro barco en la zona y le dio la orden de seguirlo a Puerto Moreno, en Isla de Margarita. Como el RCGS Resolute navegaba en aguas internacionales en ese momento, el capitán trató de volver a confirmar esta solicitud en particular, ya que suponía una desviación grave en la ruta programada del barco»

«Mientras el capitán estaba en contacto con la oficina central, hubo disparos de pistola y, poco después, el buque de la Armada se acercó al costado de estribor y colisionó deliberadamente con el Resolute. El buque militar continuó golpeando la proa por estribor en un aparente intento de modificar el rumbo de nuestro barco hacia las aguas territoriales venezolanas»

«Si bien el RCGS Resolute sufrió daños menores, sin afectar la navegabilidad del barco, el buque de la marina venezolana sufrió daños graves al hacer contacto con el bulbo de proa reforzado del crucero de expedición, lo que le produjo una vía de agua».

Daños en la proa del RCGS Resolute
Los daños, aunque mínimos, son visibles en la proa del RCGS Resolute. (Foto: twitter)

«Listo para apoyar en cualquier momento, el RCGS Resolute permaneció durante más de una hora cerca de la escena y contactó con el Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Curazao (MRCC). Éste es un organismo internacional que supervisa cualquier emergencia marítima. Todos los intentos de contactar a los que estaban a bordo del barco de la armada quedaron sin respuesta».

«Solo después de recibir la orden de reanudar la ruta por parte del MRCC y de que no se requiriera asistencia adicional, el RCGS Resolute continuó navegando hacia su destino en Curazao. Actualmente el buque se encuentra amarrado de forma segura en el puerto de Willemstad. Ahora se llevará a cabo una investigación completa de las circunstancias que rodearon el incidente»

La versión venezolana habla de «acto terrorista y criminal»

El comunicado de Columbia Cruise Services sobre como se produjo el accidente contradice totalmente la versión dada horas después del suceso por el gobierno bolivariano, que literalmente habló de «acto terrorista y criminal» por parte de la tripulación del RCGS Resolute, a la que culpó completamente del abordaje y posterior hundimiento del Naiguatá, llegando a acusarles de omisión de socorro tras el choque.