El buque de cruceros RCGS Resolute se vio involucrado en un grave accidente este lunes tras chocar contra el patrullero ANBV Naiguatá. Como resultado del choque el buque de guerra, perteneciente a la Armada Bolivariana de Venezuela, resultó hundido.

El abordaje se produjo en la madrugada del lunes en una zona situada al noroeste de Isla La Tortuga (Venezuela). Por razones que todavía se están investigando el Resolute abordó al patrullero venezolano ocasionándole graves daños en su casco que acabarían provocando su posterior hundimiento. Dichas averías se vieron agravadas debido al casco especialmente reforzado del buque de cruceros, que está diseñado para poder navegar entre hielos. La tripulación del patrullero, formada por 44 personas pudo ser rescatada por otra embarcación.

El Resolute por su parte no ha reportado daños de consideración y en estos momentos se encuentra atracado en el puerto de Willemstad (Curazao).

Los daños en el RCGS Resolute tras el accidente parecen mínimos. (Fuente: twitter)

Los detalles del accidente no han trascendido pero fuentes venezolanas indican que el crucero se habría negado a detenerse para ser inspeccionado por la dotación del patrullero, aumentando incluso su velocidad. Por este motivo el Naiguatá habría realizado una maniobra para impedir la huída del Resolute a resultas de la cual sobrevendría el abordaje.

En el comunicado emitido por la armada venezolana también se afirma que el Resolute tampoco se habría detenido a auxiliar a la embarcación siniestrada tras el abordaje. En palabras de su portavoz «esto constituye una acción cobarde y criminal al no asistir al rescate de la tripulación, violando las regulaciones internacionales que regulan el rescate de la vida en el mar».

ANBV Naiguatá (GC-23), buque implicado en el accidente. (Foto: wikipedia)

Un veterano anteriormente llamado Hanseatic

El RCGS Resolute fue construído en el año 1991 en los astilleros Rauma de Finlandia bajo el nombre de Society Adventurer. Se trata de un buque de 8.378 toneladas de registro bruto, 122.8 metros de eslora, 18 metros de manga y 4,9 metros de calado. En sus 7 cubiertas puede albergar a 194 pasajeros en capacidad máxima y su tripulación está formada por 122 personas.

Durante muchos años el navío operó en régimen de chárter bajo el nombre de Hanseatic para la prestigiosa naviera germana Hapag-Lloyd donde era considerado uno de los mejores buques de su clase. Desde finales de 2018 el navío navega con su actual denominación para la One Ocean Expeditions, una compañía de cruceros canadiense especializada en viajes por el Ártico.

Buque Hanseatic atracado en A Coruña
Durante más de dos décadas el Resolute operó para la naviera Hapag-Lloyd bajo el nombre de Hanseatic. (Foto Diego Veiga)

Por su parte el ANBV Naiguatá (GC-23) es un buque de vigilancia del litoral (BVL) de la Armada Bolivariana de Venezuela. Se trata de la tercera unidad de la Clase Guaicamacuto, construida en el año 2011 por parte de los astilleros Navantia de San Fernando (Cádiz).