En el día de hoy ha tenido lugar el primer doblete de cruceros en el puerto de A Coruña con los atraques de los buques Mein Schiff 3 y Marella Explorer. La escala de este último además supone su debut en el puerto herculino con su actual nombre.

Procedente de Lisboa el Marella Explorer fue el primero llegar a la ciudad, quedando atracado en el muelle de Calvo-Sotelo Sur. A bordo del buque viajan 631 pasajeros, un aforo muy reducido para la capacidad del barco debido a los protocolos anti-covid. Precisamente en uno de los controles rutinarios que pasan los cruceristas durante el viaje, dos pasajeros dieron positivo, lo que llevó a la activación del protocolo de seguridad dispuesto para este tipo de casos. Así las dos personas con resultado positivo y sus acompañantes se quedarán en A Coruña para realizar la correspondiente cuarentena y el seguimiento médico. El resto del pasaje continuará viaje con normalidad.

Doblete de cruceros en A Coruña
El Marella Explorer es el tercer debut del año en el puerto herculino. (Foto: Diego Veiga)

Un explorador con un amplio historial

Perteneciente a la naviera Marella Cruises, el Marella Explorer goza de un amplio historial a sus espaldas. Construcción 638 de los astilleros Meyer Werft de Papenburg (Alemania), en el momento de su botadura, 1996, se trataba del mayor buque lanzado en la historia del astillero germano. Fue un encargo de la naviera Celebrity Cruises, que decidió bautizarlo con el nombre de Galaxy. Se trataba de una modificación sobre el diseño del Century, inaugurado un año antes y al que se alargó unos 15 metros rediseñando además diversas áreas a bordo.

Tras 13 años al servicio de Celebrity Cruises, el Galaxy fue adquirido por la TUI Cruises, naviera de nueva creación surgida de una joint venture entre el grupo Royal Caribbean y el touroperador alemán TUI AG. El barco fue rebautizado como Mein Schiff («mi barco» en alemán) y más tarde renombrado como Mein Schiff 1 al aumentar la flota de la compañía. En 2018 el barco pasó a manos de Marella Cruises, naviera británica perteneciente al grupo TUI, luciendo desde entonces su actual denominación.

En la actualidad y tras varias reformas el Marella Explorer es un buque de 76.998 toneladas de registro bruto y 6.500 toneladas de peso muerto. Alcanza los 259´ 7 metros de eslora, 32´ 2 metros de manga y 7´ 70 metros de calado. En sus 10 cubiertas de pasaje el barco de bandera maltesa puede albergar a 1.924 pasajeros en régimen de acomodación doble y su tripulación la forman 780 personas.

Mein Schiff 3. Lujo alemán en aguas coruñesas

Minutos después de la llegada del Marella Explorer fue el turno del Mein Schiff 3, con Le Havre como punto de procedencia. El espectacular navío propiedad de TUI Cruises trajo a la ciudad a 813 pasajeros, en su mayoría de nacionalidad alemana. El buque realiza estos días una ruta de 11 noches de duración entre Bremerhaven y Palma en la que los cruceristas visitarán Le Havre, A Coruña, Lisboa, Cádiz, Málaga y Valencia. El puerto mallorquín será la base de operaciones del Mein Schiff 3 durante el próximo mes de octubre.

Construido en la ciudad finlandesa de Turku y puesto en servicio en 2014, el Mein Schiff 3 es ligeramente mayor que su compañero de atraque de hoy. Alcanza las 99.700 toneladas de registro bruto, los 295 metros de eslora, 35´ 8 metros de manga y un calado de 8 metros. Con 15 cubiertas dedicadas al pasaje puede albergar a un máximo de 2.506 pasajeros. Un 80% de sus camarotes tienen terraza privada.

Doblete de cruceros en A Coruña
El Mein Schiff 3 es un buque de última generación en el que la gran mayoría de alojamientos presenta la tan demandada terraza privada. (Foto: Diego Veiga)

Sobre las séis de la tarde los dos navíos abandonaron A Coruña poniendo rumbo a sus siguientes puertos de escala. Ambas navieras regresarán a la ciudad en las próximos días con las visitas de los buques Mein Schiff 4 y Marella Explorer 2. Éste último, cuya visita está programada para el próximo lunes 27, lo hará en calidad de debutante en el puerto herculino.

Foto portada: Diego Veiga