Viking Cruises sigue de estreno en A Coruña. Tras el debut en el puerto herculino el pasado día 11 del Viking Sky, que además supuso el reinicio de la actividad crucerística en la ciudad gallega tras 19 meses, hoy le ha tocado el turno a uno de sus gemelos, el Viking Jupiter.

Procedente de Holyhead (Reino Unido) el buque de la naviera noruega arribó a la dársena herculina con 240 pasajeros a bordo, un 25 % de su capacidad habitual de pasaje. El Viking Jupiter se encuentra realizando un crucero de dos semanas de duración que se inició el pasado día 14 en el puerto de Reykjavik y que tras tocar varios puertos británicos y de la península ibérica finalizará el próximo 28 de septiembre en Barcelona.

A media mañana se celebró a pie de muelle la ceremonia de intercambio de metopas. En ella participaron varios miembros de la tripulación del buque así como una representación de la Autoridad Portuaria, la consignataria del buque y fuerzas y cuerpos del estado.

Viking Cruises sigue de estreno en A Coruña
La ceremonia de intercambio de metopas se celebró a pie de muelle debido a las estrictas normas de seguridad sanitaria. (Fuente: Autoridad Portuaria de A Coruña)

El sexto vikingo de la saga

Construido en los astilleros italianos Fincantieri, el Viking Jupiter entró en servicio en el año 2019. Se trata de un buque de 47.842 toneladas de registro bruto y 4.826 toneladas de peso muerto, cuyas medidas principales alcanzan los 228´ 2 metros de eslora, los 28´ 8 metros de manga y los 6´ 4 metros de calado. El navío puede albergar hasta 930 pasajeros en capacidad doble y su tripulación la componen 545 personas.

Como ya os conté hace unos días en esta entrada, el Jupiter es la sexta unidad de una familia de buques gemelos que se inauguró en 2015 con el primer miembro de la saga, el Viking Star. Precisamente uno de sus hermanos, el Viking Sky, fue el encargado de inaugurar la temporada crucerística en A Coruña el pasado día 11.

Un buque con una particular ceremonia de bautismo

Entre las curiosidades que rodean a este buque quizá la más llamativa sea su particular ceremonia de bautismo y es que el Viking Jupiter fue bautizado oficialmente mientras se encontraba navegando.

El acto tuvo lugar el 15 de enero de 2020, algo ya de por sí extraño ya que el barco llevaba casi un año realizando cruceros. Ese día, mientras el buque se encontraba navegando por el Atlántico, tuvo lugar una ceremonia en el hotel Beverly Hilton de Beverly Hills (E.E.U.U.). En el fastuoso salón de un hotel situado a miles de kilómetros de distancia la soprano Sissel Kyrkjebo, madrina del barco, cortó con un hacha vikinga una cuerda mientras que en el buque se rompía contra su casco una botella de Aquavit. Esa fue otra de las particularidades del evento ya que la tradicional botella de champán se sustituyó por otra de esta tradicional bebida escandinava.

Las escalas continuarán este viernes

Minutos después de las cinco de la tarde el Viking Jupiter dio por concluida su estancia inaugural en A Coruña poniendo rumbo al puerto de Leixoes, habitual parada de los cruceros para que sus pasajeros visiten la bella ciudad de Oporto. Si las previsiones se cumplen la próxima escala en el puerto coruñés tendrá lugar este viernes con la visita del Borealis, también debutante en la ciudad.

Viking Cruises sigue de estreno en A Coruña
El Viking Jupiter durante su salida de la ciudad rumbo a Leixoes. (Foto: Diego Veiga)

Foto portada: Diego Veiga