Los cruceros regresan a A Coruña. 19 meses después del último atraque, el puerto herculino recupera una de sus puntas de lanza, el turismo de cruceros. El encargado de poner fin a esta sequía crucerística ha sido el Viking Sky, que ha hecho escala este sábado en la rada coruñesa en la que supone además su debut en la ría gallega. Una celebración por partida doble.

Procedente de Belfast el Viking Sky arribó minutos antes de las 11 de la mañana, hora a la que le esperaban en las inmediaciones del Parrote multitud de curiosos, ávidos por ver una imagen que no se repetía desde hacía 576 días.

Los cruceros regresan a A Coruña. Viking Sky
La escala del Viking Sky en A Coruña pone fin a 19 meses sin cruceros en la ciudad herculina. (Foto: Diego Veiga)

El crucero perteneciente a la naviera Viking Ocean Cruises se encuentra realizando un viaje de 14 noches de duración que arrancó el pasado sábado desde el puerto de Reykjavik. Tras partir de la capital islandesa el Viking Sky visitó Liverpool y tierras irlandesas antes de descansar por unas horas en aguas gallegas. Por delante aún quedan las escalas en Leixoes, Lisboa y Málaga antes de finalizar la ruta en Barcelona el próximo día 18. A bordo del crucero de bandera noruega viajan 230 pasajeros, esto es, una cuarta parte de los 930 que puede albergar el buque en condiciones normales. El motivo de esta reducida cifra no es otro que los estrictos protocolos implementados a bordo con el objetivo de navegar seguros en tiempos de covid-19. Y no es la única medida acordada.

Los cruceros se blindan ante el coronavirus

Toda la tripulación del flamante Viking Sky, 545 personas, cuentan con la pauta de vacunación completa y todos aquellos que suben bordo de la nave deben superar un test PCR antes de embarcar. Como parte del protocolo de seguridad todos los pasajeros viajan en burbujas de convivencia y las salidas se realizan con la ayuda de un guía, teniendo prohibido bajar a tierra de manera independiente.

Los cruceros regresan a A Coruña. Viking Sky
(Foto: Diego Veiga)

Son medidas que se han estandarizado en el sector crucerístico desde que el grueso de las compañías han ido reanudando su actividad hace ya varias semanas pero Viking Ocean Cruises ha ido más allá y puede presumir de ser pionera el algunas medidas sanitarias. Así la compañía fue la primera línea de cruceros en instalar a bordo de sus buques oceánicos laboratorios de PCR a gran escala. Estas instalaciones tienen capacidad para realizar y analizar pruebas diagnósticas de todas las personas que viajan a bordo cada día de crucero si fuese necesario.

Desde la Autoridad Portuaria de A Coruña son categóricos a la hora de confirmar la seguridad que supone tanto para cruceristas como coruñeses el regreso de los cruceros a la ciudad: «los pasajeros que llegan a puerto cumplen unas restrictivas medidas de seguridad e higiene, superiores a las que rigen para cualquier turista que llegue a la ciudad por otra vía».

Primera visita del Viking Sky a la ciudad

A media mañana se celebró el protocolario acto de intercambio de metopas entre los miembros de la tripulación del buque noruego y representantes de la Autoridad Portuaria, consignataria del barco y otras instituciones de la ciudad. Esta ceremonia simbólica se realiza en los casos en los que un buque toca un puerto por primera vez, como fue el caso del Viking Sky.

Debido a las medidas sanitarias el acto se celebró a pie de muelle y a él no quiso faltar la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que manifestó la importancia que tiene para la ciudad el regreso de los cruceros. «Una buena noticia para que A Coruña vuelva a ser una gran puerta de entrada a Galicia» dijo.

Tras una festiva jornada en la que los cruceristas pudieron disfutar de un espléndido día de verano en lo climatológico, minutos después de las cinco de la tarde el Viking Sky reemprendía viaje no sin antes ser despedido con honores por un remolcador que le fue abriendo paso con una gran cortina de agua. Muchos coruñeses también acudieron a darle una calurosa despedida al navío.

Los cruceros regresan a A Coruña. Viking Sky
(Foto: Diego Veiga)

Una temporada cargada de escalas

La escala del Viking Sky supone el pistoletazo de salida a una temporada crucerística local un tanto atípica por lo tardío de su inicio pero que aportará buenas cifras. Las previsiones hablan de unas 30 escalas de aquí a finales de año. La Autoridad Portuaria de A Coruña ya ha confirmado que la próxima escala correrá a cargo del Mein Schiff 6, que atracará en la dársena herculina el próximo miércoles 15.

Los cruceros regresan a A Coruña. Viking Sky
Las previsiones apuntan a una treintena de escalas de cruceros para la temporada 2021 en el puerto de A Coruña. (Foto: Diego Veiga)

Foto portada: Diego Veiga