Dos gigantes se estrenaron este miércoles en el puerto de A Coruña con las escalas inaugurales de los buques Enchanted Princess y MSC Virtuosa.

A primera hora de la mañana y procedente de Bilbao llegaba a las instalaciones herculinas el buque Enchanted Princess, una de las últimas unidades en sumarse a la flota de la naviera americana Princess Cruises. A bordo del buque de bandera bermudeña viajan unos 2.000 pasajeros que realizan un crucero de una semana visitando varios puertos españoles, franceses e ingleses. La urbe herculina ha sido la última escala de una singladura que finalizará mañana en su puerto base de Southampton. La coincidencia en puerto con el MSC Virtuosa obligó al Enchanted Princess a usar un atraque inusual para este tipo de naves como es el muelle de San Diego.

Dos gigantes se estrenan en A Coruña
El Enchanted Princess se vio obligado a atracar en un emplazamiento un tanto inusual para una nave de sus características como el muelle de San Diego. (Foto: Diego Veiga)

Construido en los astileros Fincantieri, en su sede de Monfalcone (Italia), el Enchanted Princess es uno de los buques más modernos del mundo. Tiene 145.281 T.R.B. y 11.658 T.P.M. y sus medidas principales son 330 metros de eslora, 38´ 4 de manga y 8´ 5 de calado. Su calado aéreo alcanza los 66´ 14 metros. En sus 19 cubiertas se reparten 1.830 camarotes, de ellos el 81% con terraza privada. Estas cifras le otorgan una capacidad de 3.660 cruceristas en doble acomodación. La tripulación la componen 1.346 personas.

Dos gigantes se estrenan en A Coruña
(Foto: Diego Veiga)

MSC vuelve a asombrar en A Coruña

Minutos más tarde hacía su entrada el MSC Virtuosa, uno de los navíos de última generación de la italiana MSC Cruceros. Con 2.450 pasajeros a bordo y procedente también de Bilbao, el megacrucero de bandera maltesa ocupó gran parte de la línea de atraque del muelle de trasatlánticos, acaparando las miradas de los coruñeses con su descomunal estampa en mitad de la urbe.

El MSC Virtuosa realiza estos días una ruta de una semana de duración desde Southampton, con escalas en La Rochelle, Bilbao, A Coruña y Le Havre antes de regresar al punto de inicio. La ciudad del sur inglés será el puerto base de este buque para la temporada estival en la que ofrecerá cruceros por el norte de Europa.

Dos gigantes se estrenan en A Coruña
(Foto: Diego Veiga)

El tercero más grande en atracar en la ciudad

Con su impresionante tamaño el MSC Virtuosa se convirtió ayer en el tercer buque de pasaje de mayor tamaño en atracar en las instalaciones herculinas en toda su historia, sólo superado por los gemelos AidaNova y AidaCosma de la naviera Aida Cruises.

Los números del Virtuosa no dejan indiferente a nadie. Tiene 181.541 Toneladas de Registro Bruto, cifra que lo convierte en el 12º barco de cruceros más grande del mundo. Sus dimensiones principales alcanzan los 331´ 4 metros de eslora, 43 metros de manga y 8´ 75 metros de calado. Su calado aéreo roza los 65 metros de altura. El barco cuenta con 16 cubiertas exclusivas para el pasaje además de las 3 destinadas a la tripulación y en capacidad máxima puede acomodar en su interior a 8.000 personas entre cruceristas y tripulación.

MSC Virtuosa escala inaugural en A Coruña
El MSC Virtuosa es uno de los buques de pasaje más grandes que ha atracado en A Coruña en toda su historia. (Foto: Diego Veiga)

A bordo del MSC Virtuosa destaca sobre todo su enfoque vanguardista en el que cabe destacar el MSC Starship Club, atendido por el primer camarero robótico humanoide en alta mar, o «La Galeria», un impresionante paseo de 112 metros de largo cuyo techo está compuesto por una gigantesca pantalla led que proyecta diferentes imágenes a lo largo del día.

A nivel mecánico el MSC Virtuosa utiliza una propulsión híbrida diesel-eléctrica que le permite alcanzar los 22´ 3 nudos de velocidad máxima. El buque equipa los últimos sistemas de protección al medioambiente, como los de reducción catalítica selectiva, que permiten reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno en un 80%, o los de limpieza de gases (scrubbers) que reducen las emisiones de azufre en un 97%. El Virtuosa está adaptado además para el cold ironing, proceso en el que los buques pueden tomar energía de tierra cuando se hayan atracados manteniendo sus motores apagados y reduciendo así las emisiones contaminantes.

En servicio desde 2021, el MSC Virtuosa es la segunda unidad perteneciente a la clase Meraviglia-Plus, una evolución de los Meraviglia Class (MSC Meraviglia y Bellissima) de los que copia sus líneas maestras, creciendo ligeramente en tamaño. El buque es gemelo del MSC Grandiosa, inaugurado a finales de 2019.

Dos gigantes se estrenan en A Coruña
El MSC Virtuosa incorpora sistemas que le permiten tomar energía de tierra cuando est´á atracado en aquellos puertos que presentan este tipo de adaptación en sus instalaciones. (Foto: Diego Veiga)

Intercambio de metopas a bordo

A mediodía tuvo lugar en uno de los salones del MSC Virtuosa la protocolaria ceremonia de intercambio de metopas entre la tripulación de la nave, encabezada por el Capitán Stefano Battinelli, y una representación de diversas instituciones locales, consignataria del buque y Autoridad Portuaria de A Coruña, esta última delegación encabezada por su presidente Martín Fernández Prado.

Durante el acto, Fernández Prado agradeció a MSC Cruceros su constante presencia en el puerto coruñés y destacó que en este 2022 el puerto de A Coruña batirá su récord de escalas de cruceros, con la llegada de más de 140 buques, lo que se traduce en un impacto económico superior a 15 millones de euros en los sectores de turismo, comercio y hostelería, además de todos los servicios portuarios que están involucrados en la atención al barco y a los pasajeros.  

Otro de los asistentes al acto fue Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España, que resaltó la importancia de que barcos tan novedosos como el MSC Virtuosa visiten puertos como A Coruña, ya que supone una ocasión para que los viajeros tengan la oportunidad de descubrir la zona. En 2022 la naviera MSC ha acelerado su plan de crecimiento en el mercado español, basado en aumentar el número de puertos de embarque y desembarque para acercar su producto a los hogares de sus pasajeros. «Este año hemos abierto Málaga, Alicante y Santa Cruz con muy buenos resultados y A Coruña está, por supuesto, en la siguiente fase de nuestro plan estratégico”, ha afirmado.

Dos gigantes se estrenan en A Coruña
El Presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado y el Capitán del MSC Virtuosa, Stefano Battinelli, intercambian obsequios durante la ceremonia celebrada a bordo de la nave con motivo de su escala inaugural en la ciudad. (Foto: Diego Veiga)

Ambos buques regresarán a la ciudad

Tras pasar toda la mañana atracados en la ciudad, a partir de las cinco de la tarde los dos protagonistas de la jornada reanudaron sus respectivos viajes. El primero en hacerlo fue el Enchanted Princess, que puso rumbo a Southampton, no sin antes deleitar a los coruñeses con la sinfonía de «Vacaciones en el Mar», interpretada a golpe de «typhoon» en lo que ya se ha convertido en una de las principales señas de identidad de la naviera Princess Cruises.

Enchanted Princess escala inaugural en A Coruña
El Enchanted Princess zarpó a las cinco de la tarde rumbo a Southampton. (Foto: Diego Veiga)

Una hora más tarde zarpaba el MSC Virtuosa, que ponía proa a Le Havre, dársena empleada por los barcos de pasaje para visitar París.

Ambos buques regresarán a la ciudad antes de finalizar el año. El primero en hacerlo será el Virtuosa que volverá a a hacer escala en A Coruña el próximo miércoles. Por su parte el Enchanted Princess regresará a aguas herculinas a finales de agosto.

MSC Virtuosa escala inaugural en A Coruña
El MSC Virtuosa iniciando su maniobra de salida del puerto herculino. (Foto: Diego Veiga)

Foto portada: Diego Veiga