El antiguo Saga Pearl II desaparecerá en las próximas semanas en el desguazadero de Aliaga (Turquía), adonde llegó hace unos días remolcado.

El veterano buque llevaba más de tres años amarrado en Grecia a la espera que se aclarara su futuro. El barco fue vendido por sus anteriores propietarios, la naviera británica Saga Cruises, a principios de 2019, meses antes de incorporar a su flota a su sustituto, el novísimo Spirit of Discovery. Tras la venta el buque permaneció esperando encontrar una nueva oportunidad comercial en forma de flete en el mercado de segunda mano. La llegada de la pandemia sin embargo trastocó radicalmente estos planes. Su brutal impacto sobre el sector crucerístico eliminó cualquier posibilidad de volver a ver a este clásico navío surcar de nuevo los mares.

El antiguo Saga Pearl II al desguace
(Foto: Diego Veiga)

Un clásico de los mares ligado para siempre a Ferrol

El Saga Pearl II nació en los astilleros Howaldtswerke-Deutsche de Hamburgo bajo el nombre de Astor y entró en servicio a finales de 1981. Con 18.627 toneladas de registro bruto y 2.952 toneladas de peso muerto el buque tiene unas dimensiones principales de 164´ 3 metros de eslora, 22´ 6 metros de manga y un calado de 8´ 1 metros. En sus 8 cubiertas de pasaje podía albergar a un total de 456 pasajeros y su tripulación estaba compuesta por 220 personas.

Su último crucero fue una espectacular singladura de dos meses de duración iniciada a mediados de febrero de 2019 y que llevó a sus pasajeros a visitar buena parte de la costa africana. En su camino de regreso al Reino Unido, el Saga Pearl II efectuó una última escala en Ferrol antes de desembarcar a su pasaje en Portsmouth. El puerto ferrolano se convirtió así en el último donde este clásico de los mares hizo escala oficial tras 41 años de exitosa carrera.

El antiguo Saga Pearl II al desguace
El Saga Pearl II durante la maniobra de salida de su última escala en A Coruña. (Foto: Diego Veiga)

Con motivo de su última visita al puerto de A Coruña, en febrero de 2019, publiqué un post sobre la historia de este clásico buque que podéis leer aquí.

Foto portada: Diego Veiga