El puerto de Ferrol recibió hoy la visita del buque Borealis, en la que supuso la escala inaugural de este crucero en aguas ferrolanas.

Procedente de Vigo, el barco propiedad de la naviera Fred. Olsen Cruise Lines llegó a la ciudad a primera hora de la mañana con 671 cruceristas a bordo, en su mayoría de nacionalidad británica. El Borealis se encuentra en los últimos compases de un crucero de 12 días de duración que se inició el pasado día 26 en el puerto de Liverpool y que le ha llevado a visitar varios puntos de la costa atlántica y cántabra.

Construido en los astilleros Fincantieri y puesto en servicio en diciembre de 1997, el Borealis es un buque de 61.845 toneladas de registro bruto y 6.351 toneladas de peso muerto. Alcanza los 237´ 7 metros de eslora, los 32´ 2 metros de manga y los 7´ 8 metros de calado. En sus 12 cubiertas de pasaje se reparten un total de 702 camarotes, lo que le otorga una capacidad de 1.404 pasajeros en régimen de doble ocupación. La tripulación la componen 653 personas.

El Borealis se estrena en aguas ferrolanas
(Foto: Diego Veiga)

El Borealis no es otro que el antiguo Rotterdam, en su día buque insignia de la naviera Holland America Line. En julio del año pasado la naviera de origen neerlandés anunciaba la venta de dos de sus buques, los gemelos Amsterdam y Rotterdam. El comprador no fue otro que Fred. Olsen Cruise Lines. Los dos nuevos navíos, convertidos ya en santo y seña de la compañía británica, sustituyen a los veteranos Black Watch y Boudicca, enviados al desguace.

Fin de semana cargado de cruceros en las rías gallegas

La casualidad ha querido que este fin de semana la presencia de buques de cruceros haya sido especialmente numerosa en las rías gallegas, con un total de 4 barcos presentes en 4 dársenas distintas. Durante la jornada de ayer llegaba a A Coruña el pequeño buque de expedición SeaVenture, que adelantó su escala debido al mal tiempo. El buque, que pernoctó en la ciudad, zarpaba a última hora de esta mañana en dirección a Portugal.

El Borealis se estrena en aguas ferrolanas
Los pasajeros del SeaVenture tuvieron una navegación de lo más movida durante su salida de A Coruña esta mañana. (Foto: Diego Veiga)

El puerto de Vilagarcía por su parte vivió ayer una jornada histórica con la presencia de dos cruceros atracados al unísono en sus instalaciones tras dos años de sequía de estos tráficos. Los protagonistas fueron los buques Marina y Bolette, éste último gemelo del Borealis, y que trajeron a la localidad pontevedresa a casi 1.000 cruceristas. El Borealis completó el cartel crucerístico del fin de semana con su presencia en Vigo y Ferrol el sábado y el domingo respectivamente.

Una despedida muy sonora

Después de pasar cerca de 12 horas atracado, a las seis de la tarde el Borealis dio por concluida su estancia en la ciudad departamental poniendo rumbo a tierras británicas. Como ya se está convirtiendo en una bonita tradición, a su paso por el Castillo de San Felipe el buque fue despedido con las salvas de honor lanzadas por los miembros de la Agrupación Batalla de Brión, apostados en los muros de la fortaleza. Al sonoro adiós se sumaron los typhoon del Borealis que emitieron tres graves bocinazos que retumbaron por toda la ría.

Marcelo, miembro de la Asociación Batalla de Brión, «despide» a su particular manera al Borealis, de estreno hoy en el puerto de Ferrol. (Foto: Diego Veiga)

De cumplirse las previsiones los cruceros regresarán a Ferrol a final de mes con la escala del buque Hamburg el próximo día 28.

Foto portada: Diego Veiga