El MS Satoshi (ex-Pacific Dawn) ha sido vendido como chatarra y se desguazará en breve según infomó este fin de semana su actual propietario, Ocean Builders. El proyecto de criptobarco se hunde antes de zarpar.

Los planes iniciales de Ocean Builders eran los de operar su nuevo navío, rebautizado hace unas semanas como Satoshi, como una especie de centro tecnológico flotante orientado hacia pequeñas empresas para que establecieran allí su sede digital y fomentar las transacciones mediante criptomonedas. El Satoshi tenía previsto fondear de manera permanente frente a las costas de Panamá.

Según el comunicado de Ocean Builders el proyecto se ha venido abajo ante la imposibilidad de encontrar una compañía que asegurara el navío. Al parecer la empresa pretendía que las aseguradoras no consideraran al Satoshi como una embarcación navegable al permanecer siempre fondeado en el mismo lugar, lo que hubiera abaratado la póliza a contratar. Las compañías de seguros sin embargo consideraban al buque capacitado para navegar (aunque no lo hiciera) al poseer motor y bandera, lo que lo obligaba de facto a cumplir con 32 de los 35 tratados de navegación marítima presentes en la legislación panameña.

El proyecto del criptobarco Satoshi se encontraba ya en una fase muy avanzada. El buque se reformó recientemente para adoptarlo a su nuevo cometido e incluso ya se habían puesto a la venta los primeros alojamientos desde el pasado noviembre. Ante la imposibilidad de sacar adelante su proyecto Ocean Builders optó por destinar el buque a la chatarra. El Satoshi navegará proximamente hacia la India para proceder a su desguace en Alang. Curiosamente su nave gemela, el Karnika, se encuentra ya varado allí desde hace unas semanas para proceder a su desmentelamiento.