Dos nuevas naves de cruceros se sumarán en las próximas semanas a la larga lista de víctimas que se cobra la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Se trata de los buques Karnika y Astor de los que en los últimos días se ha confirmado su venta para el desguace.

El Karnika era el único barco de la flota de Jalesh Cruises, naviera india de reciente creación y que a principios de octubre anunciaba su quiebra. Según se ha podido saber el navío se desguazará en Alang (India).

Construido en los astilleros Fincantieri de Monfalcone (Italia) y puesto en servicio en 1990 como Crown Princess, el actual Karnika es un buque de 69.845 T.R.B. y 245 metros de eslora, con una capacidad para 1.600 pasajeros. Durante sus tres décadas de vida marinera el barco ha ostentado los nombres de A´Rosa Blu, AidaBlu, Ocean Village Two y Pacific Jewel navegando para distintas marcas del grupo Carnival.

Karnika y Astor, al desguace
Entre 2004 y 2007 el buque operó como AidaBlu para la naviera germana Aida Cruises. (Foto: Diego Veiga)

El veterano Astor también irá al desguace

Por su parte el buque Astor ha sido vendido en subasta por unos 1´7 millones de euros y su destino también será el desguace. El Astor era uno de los buques pertenecientes a la flota de la naviera británica Cruise & Maritime Voyages, quebrada este pasado verano como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el sector. Toda su flota, a excepción del Astoria, se subastó el pasado mes de octubre de manera individual.

 Construído en los astilleros Howaldtswerke-Deutsche Werft de Kiel (Alemania) y puesto en servicio en 1987, el Astor es un buque de 20.704 T.R.B., 176´2 metros de eslora, 22´6 metros de manga y 6´1 metros de calado. El navío, que en su día tuvo un coste de 65 millones de dólares, tiene capacidad para 650 pasajeros y lució al principio de su vida marinera bandera soviética navegando para la Black Sea Shipping Co. (BLASCO) como Fedor Dostoievskiy. El Astor se encuentra desde hace varios meses atracado en el puerto inglés de Tilbury pero desde hace unos días ya marca en el AIS su destino final, el desguazadero turco de Aliaga.

Foto portada: Diego Veiga