A primera hora de la mañana atracaba en el muelle de trasatlánticos el megacrucero Sky Princess, en la que supone su primera escala en A Coruña.

Procedente de Bilbao, el buque de la naviera Princess Cruises trajo en su estreno a la ciudad gallega a 2.304 cruceristas, cifra muy por debajo de su estándar habitual, que ronda los 3.660 pasajeros. De momento los protocolos anti-covid mandan. Durante toda la mañana el espectacular navío acaparó todas las miradas de los transeúntes que paseaban por las inmediaciones del muelle de trasatlánticos.

El Sky Princess se encuentra realizando un crucero de una semana de duración que partió el pasado viernes del puerto de Southampton y que ha visitado las dársenas de Le Verdon y Getxo. A Coruña es la última parada antes de regresar al punto de partida el próximo viernes.

A media mañana tuvo lugar a pie de muelle el tradicional intercambio de metopas entre los miembros de la tripulación del buque de bandera bermudeña y una representación de diversas instituciones locales, entre ellas la Autoridad Portuaria y la consignataria del barco, Rubine e Hijos.

Una princesa de altura

Construcción nº6268 de los astileros Fincantieri de Monfalcone (Italia), el Sky Princess entró en servicio en octubre de 2019, pocos antes de iniciarse la pandemia. Se trata de un buque de 145.281 T.R.B. y 11.772 T.P.M. cuyas medidas principales son 330 metros de eslora, 38´ 4 de manga y 8´ 5 de calado. Su altura hasta el mástil del radar alcanza los 66´ 14 metros. Toda una princesa de altura.

A lo largo y ancho de sus 19 cubiertas el Sky Princess cuenta con 1.830 camarotes, el 81% de ellos con terraza privada. Si a ello le sumamos los 757 alojamientos para su tripulación el buque puede albergar a un total de 5.800 personas a bordo.

Primera escala del Sky Princess en A Coruña
Con su escala de hoy el Sky Princess se convierte en uno de los cruceros de mayor porte en atracar en el puerto de A Coruña en toda su historia. (Foto Diego Veiga)

El Sky Princess pertenece a la Royal-Class, una serie de 7 unidades basadas en un proyecto inicial que se estrenó con el buque Royal Princess. A esta saga pertenece también el Britannia, único buque de esta clase que no luce los colores de Princess Cruises. Precisamente uno de los hermanos del Sky Princess, el Regal Princess, se estrenó hace unos días en el puerto coruñés.

El Sky Princess es el quinto integrante de esta «familia real» pero no es un miembro más. Ciertas modificaciones respecto al diseño original hacen que nuestro protagonista de hoy sea ligeramente mayor en volumen que el resto de sus hermanos. Este detalle convierte al Sky Princess en el actual buque insignia de la naviera Princess Cruises.

A las cinco de la tarde el Sky Princess zarpó rumbo a tierras británicas. Fue sin lugar a dudas el momento estelar de esta descomunal princesa que interpretó con sus typhoons la sintonía de la mítica serie «Vacaciones en el Mar», una actuación que ya se ha convertido en la seña de identidad de los buques de la naviera norteamericana. En pocos días los coruñeses tendremos un «bis» ya que volverá a visitarnos uno de los gemelos del Sky, el Regal Princess. Será el próximo día 27.

Primera escala del Sky Princess en A Coruña
El Sky Princess durante su salida de la ciudad esta tarde. En primer término aparecen los veleros Atlantis y Eye Of The Wind. (Foto: Diego Veiga)

Foto portada: Diego Veiga