Pullmantur no está muerta. La naviera orientada hacia el mercado español estaría preparando su regreso en un futuro no muy lejano adaptándose a la nueva realidad que supondrá navegar con estrictas medidas anti-COVID.

En las últimas semanas las redes sociales de Pullmantur se están mostrando muy activas recogiendo las opiniones de sus clientes y simpatizantes acerca de como debería de ser el regreso de la compañía.

¿Estaríais dispuestos a pagar un 10-15% más por una experiencia más segura?. ¿Veríais bien el que las únicas excursiones disponibles fueran las de la compañía?. Éstas son sólo algunas de las ideas propuestas por la compañía en los últimos días para tantear a su futura clientela. Muchas de las opciones sugeridas siguen la línea de las navieras que han reanudado de manera parcial sus operaciones como Costa, MSC o TUI Cruises.

A finales de junio la naviera Pullmantur solicitó acogerse al concurso de acreedores debido a la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19 si bien ya dejaba abierta la posibilidad de un eventual regreso una vez superadas las dificultades económicas. Como consecuencia de esta situación su flota de buques, compuesta por el Sovereign, el Monarch y el Horizon fue enviada al desguace. Los dos primeros han comenzado ya su desmantelamiento en el desguazadero de Aliaga (Turquía) mientras que el Horizon permanece desactivado a la espera de novedades. Muchas fuentes apuntan sin embargo a que dicha espera obedece a que quede un hueco libre en las instalaciones turcas para proceder a su desguace.

Pullmantur prepara su regreso
De los buques que componían la flota Pullmantur hace unos meses, el Horizon es el único que aún no se encuentra en proceso de desguace. (Foto: Diego Veiga)

A la búsqueda de su nueva flota

La pérdida de su flota no sería para Pullmantur un problema en una hipotética reanudación de las operaciones. Numerosas compañías están adaptando la capacidad operativa de sus flotas deshaciéndose de sus unidades menos eficientes por lo que Pullmantur tendría un gran abanico de posibilidades en el mercado de segunda mano para escoger nuevos buques.

En este nuevo horizonte los barcos que tendrían más posibilidades de ingresar en la flota de la naviera serían las unidades más veteranas del grupo Royal Caribbean. Suenan con fuerza los buques Empress of the Seas, que ya operó para Pullmantur entre 2008 y 2016, el Majesty of the Seas, gemelo del Sovereign y el Monarch, o incluso el Grandeur of the Seas. Este último navío ya tenía previsto unirse a la flota de Pullmantur en 2021 antes de la aparición del coronavirus. Algunas fuentes apuntan incluso la posibilidad de que la compañía podría contar con alguna unidad de la clase Millenium de Celebrity Cruises, como el Celebrity Millenium o el Celebrity Infinity.

Foto portada: Diego Veiga