Según publica el portal especializado tradewindsnews.com los buques Costa NeoRomantica, Maasdam y Veendam serán los próximos barcos del grupo Carnival en dejar la compañía. Su destino será casi con toda seguridad el desguace.

Los nombres de estos tres buques ya aparecían en casi todas las quinielas desde que el grupo Carnival anunció que daría de baja a seis de sus buques en los próximos tres meses. Los barcos se suman así al Costa Victoria, Oceana y Carnival Fantasy en el listado de bajas de la flota Carnival y que se han ido conociendo en los últimos días de manera oficial o extraoficialmente. Esta semana la compañía norteamericana dio nuevos detalles sobre el proceso de reestructuración de su capacidad operativa ampliando a 13 el número de navíos que abandonarán sus marcas.

Costa NeoRomantica, practicamente condenado

El Costa NeoRomantica (1993) es en la actualidad la unidad más vieja de la naviera italiana Costa Cruceros y su salida de la corporación estaba más que cantada, toda vez que al buque ya se le buscaba comprador antes de iniciarse la crisis del sector a causa de la pandemia de COVID-19. La confirmación de su marcha era una cuestión de tiempo desde que hace unos días se anunciara la venta para desguace del Costa Victoria, tres años más nuevo que el NeoRomantica. La paralización del mercado de segunda mano condena irremediablemente al desguace a uno de los últimos representantes de la vieja Costa. El buque se encuentra actualmente en el fondeadero de Manila (Filipinas) a la espera de órdenes.

El Costa NeoRomantica fue botado como Costa Romantica en 1993 por los astilleros Fincantieri y era la unidad gemela del entonces llamado Costa Classica (hoy Grand Classica). En su concepción original era un buque de 53.049 T.R.B. y 7.781 T.P.M. de 220 metros de eslora y con capacidad para 1.578 pasajeros. En 2012 el navío se sometió a una radical transformación en los astilleros genoveses San Giorgio del Porto en la que se le añadieron nuevas cubiertas y camarotes con balcón. Los trabajos tuvieron un coste aproximado de unos 90 millones de euros.

Más buques al desguace: Costa NeoRomantica, Maasdam y Veendam
(Foto: Diego Veiga)

Maasdam y Veendam también sacrificados

Maasdam y Veendam por su parte también tenían todas las papeletas para abandonar Carnival. Se trata de las dos unidades más viejas dentro de la flota de Holland America Line, compuesta en la actualidad por 14 navíos. Construidos en los astilleros Fincantieri y puestos en servicio en 1993 y 1996 respectivamente, ambos buques pertenecen a la S-Class, familia crucerística que integran también el Vasco de Gama (ex-Statendam) y el Pacific Aria (ex-Ryndam). En estos momentos Maasdam y Veendam navegan en convoy y transitan por el Canal de Suez con rumbo desconocido aunque todo parece indicar que su destino pueda ser el desguace de Aliaga (Turquía).