En los últimos días tres clásicos de los mares han visto sellado su destino final confirmándose en algunos casos su desguace o llegando a su destino final en otros. Los tres sentenciados son los antiguos Black Watch, Marella Dream, y Zenith.

Black Watch. Un final con polémica

La pasada semana el buque Odín iniciaba su último viaje varando en el desguazadero de Alang (India) para iniciar su proceso de desmantelamiento. Bajo ese mitológico nombre pintado en su amura se esconde todo un clásico de la industria crucerística, el antiguo Black Watch, nacido como Royal Viking Star allá por la década de los 70.

Su final, además de triste, ha venido cargado de polémica. Sus antiguos propietarios han hecho todo lo posible para que éste no tuviera lugar o más exactamente, para que no se produjese en la India. La naviera Fred. Olsen Cruise Lines vendió el Black Watch y el Boudicca en el 2020, durante los primeros compases de la pandemia y cuando el sector de los cruceros se enfrentaba a un futuro de pesadilla con toda la flota parada.

Black Watch
(Foto: Diego Veiga)

Ambos buques fueron adquiridos por un grupo astillero turco para servir como alojamiento a sus trabajadores, un último servicio en una dilatada carrera llena de éxitos antes de un inevitable final como chatarra. Fred. Olsen sin embargo quiso atar bien todos los cabos y firmó una cláusula en dicho contrato de venta por la cual el posterior achatarramiento de los buques debía llevarse a cabo de manera ecológica, en unas instalaciones que cumplieran todos los protocolos de protección medioambiental, algo que los desguaces indios incumplen de manera sistemática.

Ante las sospechas de que el buque se dirigía hacia la India para su desguace, los abogados de la naviera Fred. olsen iniciaron una serie de acciones legales contra los actuales propietarios de la nave por lo que ellos entendían como un incumplimiento de contrato. Durante semanas el buque, ya rebautizado como Odin, permaneció fondeado en Gujarat, (India) a la espera de que se aclarara la situación pero finalmente la justicia dio la razón a los dueños del barco, que comenzará a desaparecer en las próximas semanas.

Tres clásicos de los mares, a desguace
El Odín, ya varado en Alang. (Fuente: shipmag.it)

Marella Dream. De sueño a pesadilla

La semana pasada llegaba al desguazadero de Aliaga (Turquía) a remolque del Christos LXI el último sentenciado a muerte de la industria crucerística. Pese a que ahora luce el nombre de «Ella» medio tapado por un brochazo de pintura, el buque en cuestión no es otro que el antiguo Marella Dream.

Construido en los astilleros Meyer Werft de la localidad germana de Papenburg, el navío entró en servicio en 1986 bajo el nombre de Homeric y fue el primer buque de cruceros construido por esos astilleros, convertidos hoy en referente mundial de la construcción de este tipo de barcos. Tras más de tres décadas de vida marinera su último trabajo fue para la naviera Thomson Cruises, primero como Thomson Dream y después como Marella Dream cuando la compañía cambió su denominación.

Tres clásicos de los mares, a desguace
El Thomson Dream, en una de sus escalas en A Coruña. (Foto: Diego Veiga)

Al igual que ocurrió con el Black Watch, la pandemia terminó con la carrera comercial de este buque y a finales de 2020 sus propietarios anunciaron que el Marella Dream no volvería a operar para la compañía. Con 34 años de edad su futuro estaba más que sentenciado.

Tras permanecer más de año y medio amarrado en Eleusis Bay (Grecia) junto a otros buques de pasaje que se encuentran en el limbo, el rebautizado como Ella realizó su última singladura rumbo al desguazadero otomano, donde varó hace unos días.

Zenith. Los últimos vestigios de Pullmantur

Tras el Marella Dream todo parece indicar que el antiguo Zenith será el próximo veterano en caer. El antiguo buque de la desaparecida naviera española Pullmantur Cruises es un típico buque de la década de los 90 que lleva el inconfundible sello de calidad de Meyer Werft. Construido incialmente para Celebrity Cruises, se transfirió a Pullmantur junto con otros veteranos buques de esta naviera y de Royal Caribbean para constituir una entañable flota de buques para la compañía española que gozó de un notable éxito durante varios años.

Tres clásicos de los mares, a desguace
El Zenith durante su etapa como buque de Pullmantur Cruises. (Fuente: Wikipedia)

La historia finalizó de manera abrupta con la irrupción de la pandemia, de la que Pullmantur fue una de sus mayores víctimas. Tras la quiebra de la compañía sus buques fueron desapreciendo uno a uno a golpe de soplete: primero el Sovereign, luego el Monarch… Por un momento el Horizon pareció esquivar ese fatal destino cuando el fue adquirido por PeaceBoat, una organización sin afán de lucro que realiza cruceros de por todo el mundo con el propósito de crear conciencia sobre la protección medioambiental, los derechos humanos o el desarrollo sostenible. Sin embargo a principios este año la ONG japonesa anunciaba la cancelación de la operación por cambios en el contrato. De esta manera el Horizon veía como se esfumaba su última oportunidad de esquivar el desguace.

Finalmente el buque, rebautizado para la ocasión con el nombre de «Ze» por obra y gracia a un brochazo de pintura, zarpaba del puerto griego de Lavrio el pasado 8 de junio con destino al infernal desguazadero de Alang aunque al buque aún le aguardaba una última pirueta en su azarosa vida.

Tres clásicos de los mares, a desguace
El Zenith, rebautizado como Ze tras un «cuidadoso» trabajo de pintura. (Foto: autor desconocido)

¿Cambio de planes?

Y es que el buque navega rumbo a la India, si, pero oficialmente lo hace ahora bajo el nombre de TSM Singapore y bajo bandera de Islas Palao, lo que indica un cambio de propietario aunque no necesariamente un cambio de planes. De hecho el AIS del barco marca como próximo destino el puerto de Haipong (Vietnam) si bien el buque apunta inequivocamente con su proa en dirección a Alang. Que nadie alberge esperanzas: posiblemente se trata de un intento de ocultar cualquier relación del buque con el desguazadero indio.

Tres clásicos de los mares, a desguace
El antiguo Zenith, renombrado como TSM Singapore se encuentra en estos momentos a la altura del golfo de Adén. Pese a que en su AIS señala Vietnam como próximo destino, el rumbo del buque es sin lugar a dudas el desguazadero de Alang. (Fuente: marinetraffic)

Foto portada: Diego Veiga